Sábado 13, Julio 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Aborto: tema central en el duelo entre Trump y Biden

Corte Suprema anuló derecho constitucional

Joe Biden y Donald Trump se enfrentan esta semana en un histórico debate presidencial.

EE.UU. (AFP) - El aborto se ha convertido en un tema ineludible en el duelo electoral entre Donald Trump y Joe Biden, dos años después de que la Corte Suprema de Estados Unidos anulara el derecho constitucional a la interrupción del embarazo.

El 24 de junio de 2022 este tribunal, reformado durante el mandato presidencial de Trump, revocó la sentencia que garantizaba el derecho federal de los estadounidenses a abortar y dejó que cada estado legislara sobre la materia.

Ese mismo día los primeros estados prohibieron el aborto en su territorio, obligando a las clínicas a cerrar o trasladarse.

Ahora el país está dividido entre la veintena de estados que decretaron prohibiciones o restricciones, principalmente en el sur y el centro, y los costeros, que lo han consolidado o fortalecido. La decisión de la Corte Suprema tuvo fuertes repercusiones políticas: los conservadores han perdido casi todos los referendos o votaciones sobre el derecho al aborto, incluso sorprendentemente en estados como Ohio, Alabama y Kansas.

En los dos últimos años “el movimiento proaborto ha descubierto que a los estadounidenses les importa el derecho al aborto mucho más de lo que habían previsto”, afirma Mary Ziegler, profesora de Derecho de la Universidad de California.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Martes 25 Junio, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA