Sábado 13, Julio 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Colombia inicia conversaciones con un tercer grupo guerrillero

Busca la paz con facción separada de las FARC

El gobierno colombiano inició negociaciones de paz con Segunda Marquetalia, grupo rebelde que se separó de las FARC.

Venezuela. (AFP) - El gobierno colombiano inició negociaciones de paz con un grupo rebelde que rompió un histórico acuerdo de alto el fuego de 2016 con las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), según un comunicado conjunto entre las partes.

Las conversaciones son las terceras iniciadas bajo el presidente izquierdista Gustavo Petro, quien ha enfrentado múltiples obstáculos en sus esfuerzos por poner fin a seis décadas de conflicto entre fuerzas de seguridad, guerrillas, paramilitares de derecha y bandas de narcotraficantes.

En el último esfuerzo Bogotá busca la paz con una facción escindida de las FARC conocida como Segunda Marquetalia, que, según la inteligencia militar, tiene alrededor de 1.600 miembros.

El líder del grupo, conocido con el alias de Iván Márquez, fue el principal negociador de las FARC para el acuerdo de 2016, regresó a la vida civil y fue elegido senador antes de lanzar una nueva rebelión en 2019.

Se le daba por muerto, pero reapareció en mayo en un video expresando su apoyo a Petro, después de que su grupo aceptara reanudar las conversaciones.

Márquez, cuyo nombre real es Luciano Marín, dijo en la apertura de las conversaciones en la capital de Venezuela que estaba “plenamente dispuesto a contribuir al logro común de la paz para Colombia”.

Esta primera ronda de discusiones, en la que siete delegados de ambas partes establecerán los protocolos del proceso de negociación, se extenderá hasta el sábado.

El gobierno colombiano ha estado involucrado desde 2022 en conversaciones intermitentes con el marxista Ejército de Liberación Nacional (ELN), responsable del secuestro en octubre pasado del padre de Luis Díaz, futbolista del Liverpool.

En octubre de 2023 comenzaron las conversaciones con el principal grupo disidente de las FARC, el EMC, que se han visto plagadas de violaciones del alto el fuego y una importante división en el grupo en abril, en la que la mitad de sus combatientes abandonaron las negociaciones de paz.

Los grupos de derechos humanos acusan a las guerrillas en Colombia de aprovechar varios altos el fuego para expandir su influencia, apoderándose de más territorio y reclutando nuevos miembros.

“Tenemos que mirar los conflictos que existen ahora de manera transparente, sin la pretensión de que sabemos algo sobre la paz”, dijo Otty Patiño, alto comisionado para la Paz de Colombia.

Según un informe del Comité Internacional de la Cruz Roja publicado en abril, los enfrentamientos entre grupos armados se han intensificado y los civiles están “pagando el precio”.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Martes 25 Junio, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA