Jueves 25, Julio 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Auditor denuncia supuestas amenazas del alcalde de San José

Miranda señala que tomará cartas en el asunto

  • Israel Barrantes señala que el alcalde de San José intentó sacarlo de su oficina tras presentarle casos de irregularidades en compras del Festival de la Luz 2023.

  • Diego Miranda no negó las acusaciones, sin embargo, asegura que la actitud del funcionario solo demuestra nerviosismo.

Israel Barrantes, auditor interno de la Municipalidad de San José, denunció haber recibido supuestas amenazas por parte de Diego Miranda Méndez, alcalde de ese cantón, tras la presentación de unas irregularidades relacionadas con compras para el Festival de la Luz 2023.

Barrantes explicó a DIARIO EXTRA que el viernes 21 de junio le solicitaron una audiencia al alcalde para presentarle un informe contra administrativos que están implicados en ese asunto, debido a que es el órgano que puede ordenar un procedimiento legal para deslindar responsabilidades.

“La sorpresa fue que cuando estábamos en la exposición el equipo de Auditoría, que somos cuatro, el señor en una forma abrupta y extraña dijo que se iba a poner como abogado del diablo, ese fue el término que utilizó, y comenzó a defender al presunto imputado, justificar lo que había hecho y todas las demás cosas. Yo lo llamé al orden y le dije que él es el órgano predecesor que no podía ponerse en esa posición porque está adelantando criterio de un hecho que es irregular y que está presentado en el Ministerio Público.

El hombre totalmente desestimó nuestros informes y se refirió en términos muy despectivos a la denuncia penal, cuando lo volví a llamar al orden entró en un momento de ira y me gritó que saliera de la oficina, al menos dos o tres veces me gritó que saliera que él era el alcalde, que tenía que salir, yo le dije que no, entonces me amenazó con sacarme con la Policía”, explicó.

El funcionario agregó que, en apariencia, Miranda procedió a tomar el teléfono para llamar al oficial de seguridad, pero desconoce si al final lo hizo.

“Yo salí por mis propios medios y me amenazó, además, en reportarme para que me sancionaran. El tema aquí es que él ha anunciado una lucha contra la corrupción, voy y le presentó un caso que afecta a gente de su administración y no le gustó”, indicó.

Además, presume que se trataría de una acción para evitar que las investigaciones que señalan irregularidades se continúen realizando.

“Se podría decir que lo que está tratando es de limitar a la Auditoría bajo amenaza de que no sigamos con las investigaciones, pero tenemos cualquier cantidad de investigaciones”, agregó.

 

NO NIEGA SUPUESTAS AMENAZAS

 

El Periódico del Pueblo solicitó declaraciones al alcalde sobre este hecho y aseguró que tomará cartas en el asunto, sin embargo, no negó las presuntas amenazas 

“Las declaraciones del auditor solo evidencian lo que hemos señalado desde hace muchos años, su compadrazgo con la corrupción de la anterior administración lo lleva a emitir criterios y anticiparse sobre asuntos de los que apenas me vengo enterando.

El señor auditor no comenta que su molestia se deriva de mi cuestionamiento sobre la tardanza de sacar este informe una vez que el principal funcionario implicado de la contratación irregular ya no se encuentra en la institución (dejó su cargo el 30 de abril), sabiendo que la contratación cuestionada se dio desde diciembre pasado”, refirió Miranda.

Asimismo, agregó “de mi parte voy a tomar las cartas en el asunto que tenga que tomar, pero la actitud del auditor solo denota su nerviosismo por no haber investigado durante tanto tiempo todos los casos de corrupción que se daban en la Municipalidad”.

Cabe señalar que la mañana del lunes 24 de junio Barrantes presentó, ante la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción del Ministerio Público, un documento en el que explica los hechos registrados en esta reunión sostenida con el alcalde.

PERIODISTA: Wilmer Madrigal

CRÉDITOS: Fotos: Daniel Johnson y Cortesía

EMAIL: [email protected]

Martes 25 Junio, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA