Sábado 20, Julio 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Puntarenas suma mayor cantidad de femicidios

Durante primeros seis meses de 2024

  • Durante el primer semestre de 2024, la mayor cantidad de casos de femicidios ha ocurrido en Puntarenas

  • Natalia Reyes Mayorga de 46 años fue asesinada por su pareja sentimental

Los femicidios continúan enlutando los hogares costarricenses, ya que durante el último mes se ha registrado por lo menos un caso cada semana.

Sin embargo, durante los primeros seis meses de 2024 la mayor cantidad de estos delitos se desarrollaron en Puntarenas, de acuerdo con el Observatorio de Violencia de Género del Poder Judicial.

De los10 hechos registrados hasta el pasado 13 de junio, tres ocurrieron en la Perla del Pacífico. 

A estos femicidios se suma el que se generó en una localidad de la misma provincia, Buenos Aires, donde un hombre agredió a su pareja sentimental con un machete y la mató en el lugar. 

Por lo que en total cuatro mujeres fallecieron a manos de sus compañeros.

Palmar de Osa y Buenos Aires son los lugares donde han ocurrido los casos violentos de asesinatos de mujeres en Puntarenas. Por su parte, Alajuela, Heredia y Limón contabilizan dos casos cada una hasta el momento, mientras que San José suma un deceso de este tipo. Las edades de las víctimas oscilan entre los 16 y 60 años. 

Además, el país registra un total de 30 muertes violentas hasta ahora y 18 hechos no se han podido clasificar. 

 

RECIENTEMENTE 

 

El hecho más reciente de muerte violenta que sería clasificada como femicidio es el asesinato de Natalia Reyes Mayorga, de 46 años, que aparentemente fue atacada por su pareja sentimental con un arma blanca.

Se presume que todo inició con una riña entre Reyes y José Figueroa Rojas, un hombre de 51 años que llegó hasta la casa de una vecina donde estaba la mujer. 

Posteriormente, la pareja se trasladó a su vivienda, donde discutieron fuertemente. Tras un silencio prolongado, los vecinos se preocuparon y al ingresar encontraron el cuerpo de la fémina en una de las habitaciones con heridas de arma blanca en el tórax, cabeza, brazos y cara. Por lo que dieron la alerta a las autoridades, que ubicaron en el sitio un machete lleno de sangre y corroboraron que la víctima ya no tenía signos vitales. 

Mientras que a Reyes lo encontraron delicado tras ingerir un agroquímico después de la discusión, por lo que tuvo que ser trasladado a un centro médico donde fue declarado fallecido tiempo después por intoxicación.

Este es el segundo caso en menos de un mes en que un hombre se quita la vida después de asesinar a su pareja sentimental, luego del femicidio de Jenny Bastos en Sabanilla de Alajuela.

Bastos fue asesinada por su esposo Elvis Bolaños. Tras una discusión entre ellos se escucharon detonaciones de arma de fuego, las cuales causaron la muerte de la mujer y la autoliquidación del sujeto. 

En relación con las muertes violentas de mujeres de las últimas semanas, destaca la de Julieta Fernández, exfuncionaria policial, que perdió la vida en la Zona de Los Santos a manos de un hombre de apellido Martínez, quien la habría matado y enterrado en una finca que cuidaba.

PERIODISTA: Allan Madriz

CRÉDITOS: Foto: Cortesía

EMAIL: [email protected]

Lunes 24 Junio, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA