Sábado 13, Julio 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

10 ticos están infectados con gusano barrenador

Limón, Puntarenas y San José reportan nuevos casos

Este es el tipo de mosca que transmite el parásito del gusano barrenador

El Ministerio de Salud reportó tres casos nuevos de pacientes infectados por gusano barrenador, con los cuales la cifra ya asciende a 10 personas afectadas con miasis debido a este parásito.

Los nuevos casos corresponden a pacientes de San José, Puntarenas y Limón, de los cuales los dos primeros reportes notifican que las personas se mantienen internadas en un hospital, pero con condición estable.

Una de las pacientes es del cantón de Pérez Zeledón, caso que fue atendido en el ebáis de Cajón por tener una úlcera en una de sus piernas donde se le detectaron larvas y se tomó la muestra correspondiente, que salió positiva. Tras el resultado, Salud informó que la paciente se encuentra internada en el Hospital Escalante Pradilla, en condición estable.

Mientras que la persona infectada en Limón fue atendida en el Área de Salud Valle La Estrella por una lesión en su boca donde se le detectaron larvas y se confirmó su situación tras el análisis. Actualmente, la paciente se encuentra internada en el Hospital Dr. Tony Facio Castro, en condición estable mientras se mantiene en estudio.

El otro caso es de una paciente en Esparza, la cual fue atendida en el ebáis de Mojón y aunque su caso obtuvo un diagnóstico positivo por miasis, se desconoce con claridad el estado actual de la persona y la forma de contagio.

Los siete casos restantes fueron notificados por el Ministerio la semana pasada, pero además confirmaron la primera muerte en el país producto de esta enfermedad, la cual corresponde a una paciente de 19 años proveniente de Upala, cuyo tratamiento se encuentra en investigación por parte de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), ya que sus familiares denunciaron una mala atención en uno de los centros médicos donde fue atendida.

PERIODISTA: Daniel Suarez

CRÉDITOS: Foto: Cortesía Senasa

EMAIL: [email protected]

Lunes 24 Junio, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA