Jueves 25, Julio 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Inseguridad llega a bancos

Popular y Nacional afectados este año

  • Cuatro sujetos ingresan a bóveda del Banco Popular en Jicaral y se llevan una gran cantidad de dinero

  • En apariencia habrían entrado por el techo de la sucursal utilizando escaleras el domingo en horas de la madrugada

La ola de inseguridad que enfrenta el país ha alcanzado a diferentes sectores, prueba de ello es que en lo que va de 2024 al menos dos bancos han sido víctimas de delincuentes.

El caso más reciente es el del Banco Popular y de Desarrollo Comunal (BP), el cual informó que el domingo 23 de junio en horas de la madrugada la sucursal ubicada en Jicaral, Puntarenas, fue afectada por un robo.

Según la gerente general Gina Carvajal, por medio de la Central de Seguridad del BP se detectó el ingreso de cuatro personas a las instalaciones, por lo que, siguiendo los protocolos establecidos por la institución, se dio aviso al Sistema de Emergencias 911.

Asimismo, la funcionaria a través de un comunicado detalló que tan pronto lograron detectar la situación procedieron a aplicar los protocolos de descarte establecidos por la institución y dieron aviso a las autoridades policiales.

“De forma inmediata, en seguimiento de los protocolos del Banco, nuestros equipos de seguridad y administrativos se encuentran ya en la zona realizando la evaluación respectiva para determinar los daños y las acciones que permitan la individualización de los responsables de este delito.

Desde esta misma mañana también estamos en coordinaciones al más alto nivel con las autoridades de Seguridad Nacional. De hecho, me he puesto en contacto directo con el ministro de Seguridad, Mario Zamora, y Randall Zúñiga, director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ)”, informó Carvajal.

De igual manera, la entidad bancaria informó en el comunicado que está actuando con la mayor celeridad en este tema y desde tempranas horas del domingo presentó la denuncia ante el OIJ, en la Subdelegación Regional de Nicoya.

El Ministerio de Seguridad Pública confirmó a DIARIO EXTRA que observaron un hueco muy grande en el techo, por el cual se presume los delincuentes accedieron a la bóveda, así como escaleras.

“Según la gerente, fueron desactivadas las cámaras de seguridad y las alarmas, por lo que no hay características de vehículos involucrados o sospechosos. Según el guarda identificado como Mauricio Juárez, que da el reporte, los sospechosos ingresaron por la parte trasera, pero no brinda características”, explicó la institución.

Por otro lado, el BP envió un mensaje a sus clientes para que estén seguros de que pese a lo ocurrido no se verán afectados.

“De cara a nuestros clientes, quiero ser muy clara al recalcar que existen todos los seguros y pólizas respectivas ante este tipo de situaciones, por lo que no hay afectación alguna a los intereses de los ahorrantes. Quiero enfatizar de igual forma que afortunadamente no hay personas heridas ni lesionadas por este evento”, comentó.

La entidad agregó que toman las medidas del caso para que la sucursal de Jicaral funcione con absoluta normalidad el martes.

De manera extraoficial se conoció que los delincuentes habrían sustraído ¢170 millones, sin embargo, El Periódico del Pueblo consultó a la gerencia, quien indicó que hacen las investigaciones y de momento no pueden informar el monto robado.

 

OTROS ROBOS

 

BP no es la primera institución financiera que ha sido víctima de robo en lo que va de este año, pues una de las sucursales del Banco Nacional (BN) ubicada en San Pedro resultó afectada en mayo.

 Dos hombres armados asaltaron la caseta de seguridad, golpearon al oficial y robaron cinco armas de fuego. De acuerdo con el OIJ, el hecho se registró la madrugada del viernes, cuando dos sujetos llegaron en dos motos con cascos oscuros.

 Además en mes de abril la misma entidad confirmó un millonario robo en el predio de su propiedad ubicado en el centro de El Coyol, Alajuela, donde en apariencia varios hombres habrían amarrado al oficial de seguridad que vigilaba el recinto para sustraer 12 de vehículos, 1 motoguadaña y 1 celular.

PERIODISTA: Wilmer Madrigal

CRÉDITOS: Fotos: Cortesía

EMAIL: [email protected]

Lunes 24 Junio, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA