Sábado 13, Julio 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

MOPT trasladará vías a munis en menos de un mes

3.800 kilómetros de la red nacional pasarán a administración cantonal

Mauricio Batalla confirmó que mantiene reuniones con alcaldes

El próximo 10 de julio, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) trasladará a los 84 cantones la administración de 3.800 kilómetros de carreteras nacionales “no primordiales”.

En esa fecha entrará en vigencia el decreto ejecutivo N°44263-MOPT, por medio del cual pasarán a ser responsabilidad de los municipios gran parte de las rutas nacionales terciarias, pero también parte de las secundarias y primarias.

De acuerdo con Mauricio Batalla, jerarca del MOPT, se trata de vías que no son prioritarias a nivel nacional, pero tienen gran importancia para los pobladores de las diferentes regiones del país.

Alcaldes de la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias (ANAI) se reunieron con funcionarios del MOPT y manifestaron su deseo de que el decreto sea derogado, sin embargo, en el Ministerio mantienen la intención del traslado de responsabilidades.

El pasado viernes hicieron un encuentro virtual con los 84 alcaldes, donde se les explicó las vías que pasarán a ser administradas por los municipios, así como temas de ejecución presupuestaria.

Entre las rutas afectadas se señalaron algunas comprendidas en San Carlos, Pérez Zeledón, Pococí y Tilarán. No obstante, también tocó a Heredia, Escazú, Curridabat y Santa Ana.

 

RECURSOS PARA EL MANTENIMIENTO

 

Una de las principales dudas alrededor del traspaso de la administración de las vías giraba en torno al contenido presupuestario para su mantenimiento.

Ante esto, el ministro de Transportes aseguró que los recursos serán entregados a los gobiernos locales a partir de un ejercicio matemático realizado por el MOPT, mediante el cual se determinó cuánto invirtió el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) en esas vías durante los últimos cinco años.

Añadió que se mantendrán los trabajos hasta fin de año y hasta que terminen los contratos de conservación y mantenimiento. 

“Sacamos por primera vez los contratos de conservación plurianuales por los próximos cuatro años, para no pasar lo que pasamos al principio de esta Administración, cuando no teníamos estos contratos”, externó.

PERIODISTA: William Aguilar Téllez

CRÉDITOS: Foto: Daniel Johnson

EMAIL: [email protected]

Lunes 24 Junio, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA