Sábado 13, Julio 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Subirían factura de agua a los condominios

Que cuenten con un único macromedidor

  • Muchos de los condominios reciben una única lectura de consumo de agua, que luego es repartida entre las viviendas.

El próximo recibo de agua podría salir mucho más caro para los condominios que utilizan un único macromedidor, de acuerdo con la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

Marco Cordero, intendente de Agua, informó que entró en vigencia el nuevo Reglamento para la prestación de servicios del Instituto Nacional de Acueductos y Alcantarillados (AyA), con lo cual se verá a todos los espacios de residencias condominados que solo tengan una medición como una unidad de consumo, es decir, se les manejará como un solo consumidor.

A partir de esto, se contará cada una de estas modalidades como a cualquier vivienda del país, por lo que a partir de consumos superiores a los 15 metros cúbicos al mes (lo que consume una familia de tres miembros), empezará a cobrarse más, según la escala.

“Eso evidentemente nos modifica cómo visualizamos los consumos y empezamos a normalizar el procedimiento de cobro o de facturación, de tal manera que se le facture de la misma manera a un condominio como se le factura también a una casa de manera individual”, manifestó.

Según dijo, esto ayudará a realizar un cobro más efectivo, ya que quien consuma más líquido deberá de pagar más. El intendente aclaró, eso sí, que no se trata de un incremento en el modelo tarifario, sino modificaciones en la norma.

“Es claro que la mayoría de los condominios tienen gran cantidad de áreas verdes, pero también tienen un uso del agua excesivo y, por ende, eso se refleja a nivel de la facturación”, explicó.

En el pago de recibo de agua, viene un cargo fijo mensual de ¢10.082, así la tarifa hídrica por metro cúbico consumido, el impuesto de Bomberos, así como impuesto de venta por consumo superior a los 30 m³.

“La Aresep recomienda a los abonados poner un medidor individual, para evitar subsidios entre varios consumidores, de manera que cada uno pague lo que realmente consuma y los costos asociados a áreas comunes deben dividirse entre todos los residentes”, finalizó.

 

MACROMEDICIÓN

 

Los condominios tienen la posibilidad de contar con un único macromedidor de agua, ubicado afuera de los límites de la propiedad conjunta. Se aclaró la situación a las empresas distribuidoras de agua, ya que históricamente han aplicado mal la normativa.

El administrador inmobiliario Eddie Ulate explicó al Periódico de Más Venta en Costa Rica que, aun cuando haya un solo macromedidor para la propiedad conjunta, existen medidores afuera de cada una de las casas, los cuales son estudiados por la administración del lugar. 

“Si, por ejemplo, en el recibo del macromedidor viene que son ¢100, y cada metro cúbico cuesta un colón, esos ¢100 se tienen que diluir en todas filiales, según el consumo que haya marcado el medidor interno”, expuso.

Según indicaron desde la Autoridad Reguladora, la Ley de Construcción y la Ley de Condominios establecen la forma en que la administración debe hacerse responsable de colocar medidores, asumir el mantenimiento y cobro correcto de estos.

PERIODISTA: William Aguilar Téllez

CRÉDITOS: Foto: Daniel Johnson

EMAIL: [email protected]

Sábado 22 Junio, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA