Gerardo Duarte, presidente ejecutivo del Consejo Nacional de Producción (CNP), quiere contar con una nueva cara en la gerencia general, por eso intentó destituir al gerente David Araya, pero no logró los votos necesarios.
Según el acta Nº.3153 de la sesión del 30 de mayo, Duarte propuso cambiar al funcionario tras definir un nuevo perfil en pro del Consejo.
Incluso ingresó a la reunión de la junta directiva con la intención de sustituirlo y todo bien documentado sobre el posible acuerdo.
“Que tras análisis exhaustivo de la situación actual y los retos que enfrenta la institución, se ha determinado la necesidad de realizar cambios significativos en la estructura y la dirección estratégica de la organización.
Si bien se reconoce la trayectoria y contribuciones del gerente general saliente, esta decisión responde a la necesidad de contar con un perfil de liderazgo diferente capaz de implementar los cambios necesarios de manera ágil y efectiva”, explicó Duarte.
VOTACIÓN ARDIENTE
Cuando llegó la hora de someter a votación la decisión de destituir al gerente, los votos en contra generaron inconvenientes, como dudas sobre el quórum para dejar la cuestión en firme. Fueron cuatro a favor y dos oposiciones.
“Me abstengo, porque si no hay errores y no hay un cuestionamiento, entonces por ese motivo me abstengo a votar”, aseveró el directivo Carlos Iván Solís.
“Igualmente, si no hay ningún error de su trabajo me abstengo a votar también, que sea decisión suya, don Gerardo”, apuntó otro directivo, Juan Diego Marín.
Cuando el presidente ejecutivo vio que se presentaron oposiciones quiso declarar en firme la decisión, sin embargo, saltó la duda en el seno de la directiva de si se cumplía con los votos mínimos.
Eso llevó a la junta a pedir el ingreso de un miembro del Departamento Jurídico, el cual les aclaró la situación e incluso le dieron de 10 a 15 minutos para asegurarse del tema.
“Ese sería, digamos, el tema de los números, para lo que es tener la mayoría calificada, que en este caso es los dos tercios. Para poder votarlo son cinco personas, o sea, hoy, como hay seis de los miembros presentes deberían votar cinco a favor para poderlo destituir”, explicó el experto David Carrasco.
PERIODISTA: Wender Ramirez
CRÉDITOS: Foto: Mauricio Aguilar
EMAIL: [email protected]
Sábado 22 Junio, 2024
HORA: 12:00 AM