Sábado 20, Julio 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Pensionados podrán recibir subsidio por incapacidad

Junta directiva de la Caja derogó artículo que lo prohibía

Este cambio representa un alivio para quienes después de jubilarse vuelven a trabajar

La junta directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) derogó el artículo 44 del Reglamento del Seguro de Invalidez, Vejez y Muerte, el cual impedía que los pensionados pudieran obtener el beneficio de subsidio por incapacidad.

Anteriormente, dicho artículo establecía una incompatibilidad de la pensión y el subsidio por enfermedad; es decir, si un trabajador reportado en planilla o cotizante como trabajador independiente ante la Caja contaba con una de invalidez o vejez no podía recibir los pagos por incapacidad.

“Lo que sucedía era que personas que se pensionaban y volvían a sus jornadas de trabajo a una relación laboral o incluso como trabajadores independientes les rechazamos el pago de incapacidad por un reglamento institucional.

Hemos tenido muchísimas condenatorias de la Sala Constitucional por este tema y a inicios de este año se dio la instrucción a la Gerencia Financiera de generar las reformas reglamentarias para evitar este atropello a los derechos fundamentales de los pensionados que asumen una función de trabajador”, explicó Marta Esquivel, presidenta ejecutiva de la CCSS.

De acuerdo con los datos de la institución, los días de incapacidad de los jubilados en esta modalidad durante 2023 fue de 136.493 días, y por lo general, cotizan en los estratos de salarios de dos o menos.

“La población de personas trabajadoras pensionadas que laboran y están inscritas ante la CCSS ha venido creciendo significativamente, en el 2016 habían 12.000 y en el 2023 poco más de 25.000, muchos de ellos son trabajadores independientes (15.000) y un tercio labora en la empresa privada”, explicó Gustavo Picado, gerente financiero de la Caja.

Tras esta decisión, ahora solo falta que sea publicado en el Diario Oficial La Gaceta para que entre a regir.

PERIODISTA: Daniel Suarez

CRÉDITOS: Foto: Catalina Mairena

EMAIL: [email protected]

Sábado 22 Junio, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA