Sábado 13, Julio 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Renuncia Natalia Díaz

Al Ministerio de la Presidencia

  • La salida de Díaz es la número 52 del gabinete de Rodrigo Chaves

  • Laura Fernández será la nueva ministra de la Presidencia

Oficialmente Natalia Díaz Quintana renunció al Ministerio de la Presidencia.

Tal y como lo dio a conocer DIARIO EXTRA, presentó la dimisión el jueves 13 de junio, no obstante, en ese momento no fue acogida por el presidente de la República, Rodrigo Chaves, pero este viernes la solicitud fue aceptada.

En el documento Díaz señaló que su salida se da “como parte de un proceso reflexivo” y de cara a proyectos que quiere asumir en el futuro, sin embargo, no precisó si buscará la Presidencia de la República en la próxima campaña electoral.

“Agradezco la confianza depositada en mí desde el momento en que me designó como coordinadora del equipo de transición y mi posterior nombramiento como ministra. He cumplido mi deber con lealtad y vocación de servicio. 

Dediqué todo mi esfuerzo en atender las necesidades de los ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil, la coordinación del gabinete, las relaciones con la Asamblea Legislativa, el Poder Judicial, las municipalidades, cámaras empresariales, asociaciones de desarrollo, entre otros (…). Usted sabe, señor presidente, que estoy a sus órdenes”, se lee en el documento que Díaz dio a conocer a través de sus redes sociales. 

Por su parte, Chaves agradeció el compromiso de Díaz durante los casi 25 meses que estuvo al frente de esta cartera. “En nombre del Gobierno de la República le agradezco el trabajo y dedicación a la señora ministra”, expresó el mandatario.

El cargo lo asumirá Laura Fernández, quien ejerce como ministra de Planificación y Política Económica.

Fernández, que asumirá el cargo el próximo 22 de junio, es politóloga graduada de la Universidad de Costa Rica (UCR), con una maestría en Ciencias Políticas con énfasis en Políticas Públicas y Gobernabilidad Democrática. 

Previo a que se oficializara la salida de Díaz, el Periódico del Pueblo realizó llamadas a Jorge Rodríguez Vives, jerarca del Ministerio de Comunicación, sin embargo, no contestó. La diputada Pilar Cisneros tampoco respondió.

El Gobierno anunciaría en los próximos días la persona que sustituirá a Fernández en el Ministerio de Planificación y Política Económica (Mideplán).

La partida de Díaz es la número 52 del gabinete. En total, han salido 10 ministros, 29 viceministros y 13 presidentes ejecutivos.

 

OPINAN

 

Alejandro Pacheco

Partido Unidad Social Cristiana (PUSC)

 

“Este Gobierno se caracteriza por muchos cambios. ¡Ya son muchas renuncias! Esperamos que la persona que sustituya a doña Natalia tenga buena relación con la Asamblea Legislativa, pueda negociar, tender puentes y lograr acuerdos. No es bueno que estén sustituyendo ministros cada 15 días”.

 

Sonia Rojas

Partido Liberación Nacional (PLN)

 

“La hoy exministra Díaz era bastante accesible, tenía un estilo diferente al presidente Chaves. Ella logró soportar el estilo del mandatario, no coincidía con su enfoque. En ocasiones se observaba choque de caracteres entre ellos, se miraba expuesta (…). La decisión que ha toma es bien acertada y tiene un componente político. Eligió el mejor momento para desvincularse”.

 

Antonio Ortega

Frente Amplio (FA)

 

“Otra salida más de este Gobierno de Chaves que se consolida como el de más salidas y despidos de jerarcas. ¡Es el Gobierno más inestable en décadas! Es triste que este cargo se ve como un botín político-electoral (…). Parece que eso fue lo que pasó con doña Natalia y que su sucesora tiene intenciones (electorales). Uno espera que esas personas tengan intenciones para Costa Rica y no en procesos electorales”. 

 

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Fotos: Raquel Vargas

EMAIL: [email protected]

Sábado 22 Junio, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA