Sábado 13, Julio 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Retiran cargos a manifestantes propalestinos de Columbia

Se atrincheraron en universidad privada

La justicia de New York desestimó cargos contra manifestantes propalestinos. (Imagen con fines ilustrativos)

EE.UU. (AFP) - La justicia de Nueva York desestimó los cargos contra una treintena de manifestantes propalestinos detenidos durante la ocupación de un edificio en la Universidad de Columbia a finales de abril, anunciaron los portavoces del grupo al término de la vista.

El 30 de abril 46 personas que se atrincheraron en esa universidad privada neoyorquina, en el marco de las protestas contra la guerra en Gaza que sacudieron los campus estadounidenses, fueron detenidas durante el desalojo policial y acusadas de allanamiento en tercer grado, un delito menor.

Comparecieron ante la justicia en el mismo tribunal de Nueva York donde un jurado declaró a finales de mayo al expresidente Donald Trump culpable de ocultar pagos para comprar el silencio de una exactriz de cine para adultos.

El fiscal Stephen Millán informó que su oficina retiraba los cargos contra 30 manifestantes debido a falta de pruebas. 

La fiscalía ya había desestimado las acusaciones contra otro alumno que participó en las manifestaciones contra la guerra lanzada por Israel en Gaza en represalia por un ataque mortal del grupo islamista Hamás el 7 de octubre.

Al resto la justicia neoyorquina les dio seis meses para retirar los cargos si no cometen ningún delito durante este periodo.

Al término de la audiencia, portavoces de los estudiantes acusaron al “estado” de “intentar una vez más” dividirlos “retirando las acusaciones a algunos y ofreciendo a otros acuerdos siguiendo su narrativa agitadora” y prometieron continuar su lucha a favor de la “causa” palestina”.

“Nos negamos a abandonar a nuestros compañeros o respaldar tácitamente la definición estatal de protestas legítimas o ilegítimas”, dijeron los portavoces en una declaración, acompañados por decenas de compañeros, muchos con el rostro y la cabeza cubiertos, pese al tórrido calor.

La Universidad de Columbia fue epicentro en abril de las protestas que se propagaron por otros centros educativos del país y del mundo, planteando un desafío a las autoridades universitarias que intentaban equilibrar los derechos de libertad de expresión con las quejas de que las concentraciones derivaron hacia el antisemitismo y el odio.

 

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 21 Junio, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA