Viernes 19, Julio 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Primer ministro promociona nuevo jefe de policía en Haití

En lucha contra pandillas violentas

El primer ministro Garry Conille anuncia los esfuerzos del gobierno para restablecer y mantener la seguridad en Haití

Haití. (AFP) - El primer ministro de Haití, Garry Conille, dijo que la decisión de reemplazar al jefe de la policía nacional fue motivada por la necesidad de dar a las fuerzas de seguridad una “nueva vida” contra las pandillas que aterrorizan a la población.

Rameau Normil fue nombrado el miércoles director general de la fuerza policial de la problemática nación caribeña, en sustitución de Frantz Elbe.

“Tomamos medidas para lograr un cambio al frente de la policía porque sentimos que era el momento adecuado para dar a la institución una nueva vida, una nueva energía”, afirmó Conille en una conferencia de prensa.

“Enfrentar los desafíos de la inseguridad es una responsabilidad colectiva. La población debe sentirse involucrada en el proceso de restablecer la seguridad”, dijo, prometiendo una mejor comunicación entre los ciudadanos y la policía.

Conille también dijo que habló con las autoridades de Kenia y estaban deseosas de trabajar juntos, refiriéndose a una misión de seguridad respaldada por la ONU desde Nairobi, diseñada para reforzar a la policía de Haití, que aún no se materializa.

También dijo que crearía una estrategia nacional anticorrupción, señalando que “hasta el 30% de los empleados estatales reciben salario mientras están ausentes, debemos remediar esto de inmediato”.

La violencia de las pandillas ha azotado a Haití durante mucho tiempo, pero la situación empeoró a finales de febrero, cuando grupos armados lanzaron ataques en la capital, Puerto Príncipe, pidiendo el derrocamiento del impopular y no electo primer ministro Ariel Henry.

Henry anunció en marzo que dimitiría y entregaría el poder a un consejo de transición, que se estableció a finales de mayo, antes de que nombrara a Conille como su líder interino.

Alrededor de 580.000 haitianos han huido de sus hogares debido a la violencia de las pandillas, un aumento del 60% desde marzo, dijo la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 21 Junio, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA