Jueves 18, Julio 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Cuestionan exportación de energía y plantas a media capacidad

Como posibles causas de apagones

ICE tuvo cortes de luz en mayo por falta de producción

El consejo directivo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) cuestionó una serie de elementos como probables causantes de la baja producción de energía a inicios de mayo anterior, que provocó la activación del protocolo de racionamiento y apagones no programados.

En la sesión ordinaria 6628, celebrada el 21 de mayo pasado, el consejo recibió al coordinador de Planeación y Despacho de Energía de la División Operación y Control del Sistema Eléctrico (Docse), Jorge Sancho, quien explicó las circunstancias que llevaron a tomar la decisión de aplicar cortes de energía. 

Entre otros, habló de un incremento en la demanda energética durante los primeros cuatro meses del año con respecto al mismo periodo de 2023, de un 8% en enero, 9% febrero, 6% en marzo y en abril sobre el 8%. 

Sin embargo, según los directivos hubo otros elementos que afectaron para potenciar el faltante, como la exportación al Mercado Eléctrico Regional (MER) entre enero y febrero.

“En la presentación no se muestra, pero en el informe hay un gráfico sobre la exportación que se hizo en enero y febrero de este año. Me gustaría que se refieran al respecto, si no había forma, o si era imposible haber almacenado ese excedente que se dio en ese momento y lo exportamos, ¿qué fue lo que sucedió?”, cuestionó Irene Víquez, miembro del consejo.

A lo cual Sancho respondió que los embalses del ICE estaban a su máxima capacidad durante el primer trimestre, e incluso entre enero y febrero se dio un frente frío que provocó fuertes lluvias en el Caribe y Zona Norte, lo cual motivó que se detuviera la producción con plantas térmicas, que utilizan combustibles fósiles.

“Eso nos permitió exportar los excedentes que había en las plantas a filo de agua, porque si no se vertía. Es un tema de vertimiento, esa es la razón de por qué hubo exportaciones puntuales”, dijo el coordinador de Planeación.

Según la exposición, nunca se exportó la energía producida en las represas de Arenal, Dengo y Sandillal, sino de los embalses más pequeños del país.

 

50% DE PRODUCCIÓN

 

Otro de los puntos que se mencionó durante la sesión fue la baja producción de las plantas térmicas alquiladas por el ICE y solicitadas desde el año pasado por la institución como parte de las medidas preventivas. 

El propio Sancho confirmó que, para marzo, estas se encontraban trabajando a menos del 50% de su capacidad. 

“El próximo año tenemos ese recurso de inicio de año, tenemos que administrarlo muy bien, usarlas y ojalá llevarlas a 150 (megavatios) o más, pero más adelante, porque en realidad el plan era usarlo en abril, no empezar a usarlas en marzo”, explicó.

 

COMPRA A PANAMÁ

 

Dentro de las medidas que plantean para el próximo año, con el fin de prevenir apagones durante la temporada seca, está la importación de energía desde Panamá, específicamente desde la planta del lago Gatún, operada por AES Panamá e InterEnergy Group Ltd. 

Dicha planta tiene una capacidad de producción de 660 megavatios hora, según explicó Sancho, quien dijo que se le solicitaría 150 megavatios. 

“Un tema importante es que, con la entrada de Gatún en Panamá, va a permitir también que haya otros recursos de generación en Panamá que quedan ociosos; entonces, la posibilidad se reemplaza por precio”, comentó.

Esa hidroeléctrica comenzó a trabajar en febrero de este año.

PERIODISTA: William Aguilar Téllez

CRÉDITOS: Foto: Catalina Mairena

EMAIL: [email protected]

Viernes 21 Junio, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA