Viernes 19, Julio 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Zafarrancho por plan regulador termina en golpes con la policía

Concejo Municipal de Pérez Zeledón no pudo aprobar proyecto

La gresca entre manifestantes y oficiales de la Fuerza Pública se produjo a las 6:30 p.m.

La sesión del Concejo Municipal de Pérez Zeledón terminó en golpes entre la Fuerza Pública y opositores del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) la noche de este jueves. 

La idea de los regidores era aprobar la versión final de la iniciativa, impulsada desde la administración anterior, sin embargo, las fuertes protestas de parte de la población impidieron su avance.

La sesión estaba programada para las 6 p.m. y a las 6:30 p.m. debió ingresar un contingente policial al Complejo Cultural San Isidro de El General, donde colocó barreras de protección entre el público y los concejales para apaciguar la situación.

No obstante, pasó todo lo contrario. Antes de las 7 p.m. decenas de personas empezaron a empujar las barreras y poco después llegaron los golpes entre las fuerzas policiales y los manifestantes, por lo que la sesión se canceló. 

Entre los colectivos que se oponen a la aprobación del POT están el Movimiento Social contra el POT, la Unión de Productores Independientes y Actividades Varias (Upiav) y el Grupo de Acción Territorial (GAT), el cual reúne a las cámaras empresariales y al cooperativismo del cantón.

Según indican, Pérez Zeledón cuenta con 85% de su territorio en zona rural y su desarrollo está fuertemente ligado a la producción agrícola y ganadera, así como al turismo, sin embargo, los manifestantes aseguran que el POT está diseñado pensando en la ciudad. 

 

PROBLEMA VIEJO

 

El 4 de enero de este año el Consejo Municipal anterior intentó aprobar el texto base del plan presentado por un equipo del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), con el apoyo del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU). 

Pero en esa oportunidad tampoco pudo avanzar el plan a causa de las protestas de los grupos organizados. Desde entonces, el gobierno local trabaja en un texto sustitutivo, el cual se pretende presentar en agosto.

El contrato entre el municipio y el TEC finaliza el 1º de julio, por eso la sesión de este jueves era parte de las acciones finales para aplicar observaciones y mejoras al texto.

DIARIO EXTRA intentó obtener declaraciones de la administración municipal sobre el incidente, pero al cierre de edición no recibimos respuesta.

PERIODISTA: William Aguilar

CRÉDITOS: Foto: Cortesía

EMAIL: [email protected]

Viernes 21 Junio, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA