Jueves 18, Julio 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Delegación policial en Alajuelita traería seguridad y empleo

Terreno fue donado por el cantón, asegura alcaldesa

  • La Municipalidad de Alajuelita pidió rendición de cuentas al Ministerio de Seguridad Pública. (Fotos: Cortesía)

  • Mario Zamora, ministro de Seguridad, dijo que históricamente han estado en deuda con una delegación policial con dicho cantón

La Municipalidad de Alajuelita podría contar finalmente con una nueva delegación policial, que vendría a ayudar con la prevención de los diferentes tipos de delitos que afectan esta comunidad.

De acuerdo con Mario Zamora, ministro de Seguridad Pública, históricamente ha existido una deuda con dicho cantón en referencia a la construcción de esta base policial.

“La Municipalidad de Alajuelita y la señora alcaldesa han invitado al Ministerio de Seguridad Pública a rendir cuentas ante el Concejo Municipal sobre el estado de la Seguridad en este importante cantón. Hemos podido no solo hablar al respecto, sino adquirir una serie de compromisos de trabajo conjunto, en que el Ministerio se compromete en 2025 a construir una delegación que ha estado históricamente pendiente y es estratégicamente importante edificar acá”, manifestó.

DIARIO EXTRA conversó con Rosario Siles, alcaldesa de Alajuelita, quien recibió de forma grata esta noticia, para conocer qué significa para este cantón la construcción de esta delegación policial.

“Para nosotros, el cantón de Alajuelita, el tema de reforzar los esfuerzos de seguridad es primordial, vimos nacer la Policía Municipal hace más de seis años, donde instalamos un centro de monitoreo y videovigilancia y, además, hemos trabajado para activar a las comunidades en seguridad comunitaria.

Hace unos meses donamos un terreno para la construcción de una nueva delegación y que el ministro de Seguridad nos confirme que será una realidad es un gran avance para el cantón”, señaló.

De acuerdo con la información suministrada por Siles, el costo de este proyecto asciende a más de ¢1.000 millones y contará con una construcción de 577 metros cuadrados, la cual estará conformada de tres niveles.

Asimismo, se contempla que la fecha de inicio será durante los primeros tres meses de 2025 y con una finalización estimada durante el último trimestre del mismo año.

 

SEGURIDAD Y EMPLEO

 

La alcaldesa señala que con esta inversión se reforzara la labor de la Fuerza Pública, además, que de los negocios se sentirán más seguros.

“Al contar con seguridad se beneficia a nuestro cantón, dando una mayor apertura para que las empresas vengan a invertir, permitiendo, por supuesto, más empleos para Alajuelita”, agregó.

Actualmente, existen oficiales que se están capacitando e incluso se encuentran en el cantón, con el objetivo de reforzar la vigilancia.

“Les pedimos más vehículos en buenas condiciones, porque, según estuve conversando con el teniente, están obsoletos, ya que tienen más de 12 años”, indicó.

Dicha delegación estará ubicada en San Felipe, en la zona industrial.

Por su parte, Zamora indicó que han sido reservados los recursos dentro del proyecto del Banco Interamericano de Desarrollo.

“A efectos de garantizar que este importante proyecto se concrete, en paralelo, va a haber un gran trabajo también comunitario, como liderazgo de la Municipalidad, para construir modelos de seguridad comunitaria que, en conjunto con un reforzamiento de la presencia policial en esa nueva delegación, podamos construir condiciones seguras para Alajuelita”, detalló.

 

DELITOS

 

De acuerdo con las estadísticas del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), en lo que va del año, se registran al menos 409 homicidios a nivel nacional, donde San José figura como la provincia con más asesinatos (102).

Cabe destacar que, hasta la fecha, la criminalidad también ha afectado algunos cantones y distritos de la capital, siendo San Felipe de Alajuelita donde los ajusticiamientos han dejado 11 fallecidos; seguido de Alajuelita centro con tres; Concepción, dos; San Josecito, dos; y San Antonio, uno.

PERIODISTA: Wilmer Madrigal

EMAIL: [email protected]

Viernes 21 Junio, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA