Sábado 20, Julio 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Avanza plan que amplía intervenciones telefónicas

Incluyen gota a gota, femicidios y corrupción

Las solicitudes de intervenciones telefónicas ampliarán delitos y se podrán hacer hasta por un periodo de cuatro meses

De forma unánime, la Asamblea Legislativa avanzó con un proyecto de ley que amplía las intervenciones telefónicas en delitos como: homicidio simple, extorsiones gota a gota y femicidio. 

El expediente 23.690 es uno de los proyectos de seguridad que el Poder Ejecutivo presentó el año anterior y dentro de los procedimientos de una investigación policial o jurisdiccional los Tribunales de Justicia podrán autorizar las escuchas de comunicaciones orales, escritas o de otro tipo, cuando involucre el esclarecimiento de los siguientes crímenes: extorsión, extorsión cobratoria (gota a gota), secuestro extorsivo, corrupción agravada, proxenetismo agravado; fabricación, producción o difusión de pornografía; y delitos sexuales contra menores de edad. 

La misma medida aplicaría para: trata de personas, tráfico ilícito de migrantes y tráfico de órganos, junto con: contrabando, homicidio calificado, homicidio simple, femicidio, genocidio, terrorismo y otros previstos en la Ley N° 7786 sobre estupefacientes.

Caso similar con crímenes de corrupción, cohecho propio e impropio, corrupción agravada, aceptación de dádivas por actos cumplidos, corrupción de jueces, penalidad del corruptor, concusión, prevaricato, peculado, malversación, peculado y malversación de fondos privados, enriquecimiento ilícito, legislación o administración en provecho propio, sobreprecio irregular, tráfico de influencias, soborno transnacional, influencia en contra de Hacienda Pública y fraude de ley en la función administrativa.

La normativa establece que los Tribunales de Justicia también podrán autorizar la intervención de comunicaciones dentro de los procedimientos de una investigación policial por desaparición.

El texto señala que el juez, mediante resolución fundada a solicitud del fiscal general de la República, fiscal subrogante o adjuntos, podrá ordenar intervenir las comunicaciones orales o escritas cuando pueda servir como prueba indispensable de la comisión de alguna de las conductas delictivas a las que se refiere el artículo anterior.

Igualmente, se establece que el juzgador realizará personalmente la diligencia, salvo en casos de excepción, en los cuales, según su criterio, podrá delegarla en miembros del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) o del Ministerio Público, que deberán informarle por escrito el resultado. De ello deberá levantarse el acta correspondiente.

Igualmente, la solicitud de intervención deberá estar por escrito, expresar y justificar sus motivos y cometidos e indicar el nombre de los oficiales a cargo de la investigación, con el propósito de que puedan ser valorados por el Tribunal. Presentada la solicitud, el juez contará hasta tres días naturales en los casos de tramitación ordinaria para emitir una resolución. 

En los casos de procedimiento especial de delincuencia organizada o tramitación compleja, el plazo máximo de resolución será de hasta cinco días naturales.

Las escuchas ordenadas se autorizarán por un lapso máximo hasta de cuatro meses, salvo en los casos de extrema gravedad o de difícil investigación, en los que el juzgador, mediante resolución fundada, disponga una prórroga. 

Excepcionalmente, se podrán ordenar, por igual plazo, hasta dos prórrogas como límite, en todo caso, la intervención no podrá exceder el límite máximo de un año.

En las investigaciones de terrorismo o los delitos relacionados con crimen organizado, el Centro Judicial de Intervención de las Comunicaciones le compartirá al OIJ la información técnica asociada a las escuchas de las comunicaciones, con excepción del contenido, que incluye audio, texto, imagen y video.

Dicha información, a su vez, podrá ser compartida por el Organismo con otros cuerpos policiales internacionales, en el marco de la cooperación para la investigación de estos delitos.

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Foto: Raquel Vargas

EMAIL: [email protected]

Viernes 21 Junio, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA