Jueves 18, Julio 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

“Es el primer gran test de esta generación”

Alexandre Guimarães en análisis del partido Costa Rica-Brasil:

Guimarães analizó en el programa Tiempo Extra el debut de la Sele en Copa América. (Foto: Jorge Castillo)

La Selección Nacional tendrá su primera gran prueba, así lo comentó Alexandre Borges Guimarães, entrenador de la Liga Deportiva Alajuelense, previo al debut de la Tricolor ante el combinado brasileño.

El exmundialista mencionó la importancia de reforzar la defensa y complicar los pases hacia los jugadores que más daño pueden generar en ataque. El técnico rojinegro conversó en exclusiva con Grupo Extra y a continuación lo que nos comentó. 

¿Se podría comparar este partido contra Brasil con el de Italia 90?

-La sensación que a uno le da, sobre todo a este grupo de jugadores que estarán en la Copa América, es muy parecido como cuando nos enfrentamos a Brasil en el Mundial de Italia 90. Esta generación de ahora tendrá realmente su primer gran test (prueba). Contra Argentina sí fue una buena prueba, pero era un partido amistoso y ahora ya es un encuentro oficial contra un Brasil con buenas individualidades y un entrenador muy respetado en este país suramericano. 

¿El cambio generacional en la Sele llega a tiempo o es muy tarde?

-Eso solo se va a ver en el momento que empiecen los partidos de las eliminatorias. Para llegar a ese punto competitivo el cuerpo técnico necesita ver a sus jugadores pasando diferentes etapas. Ya este cuerpo técnico ha visto que contra ciertos países se ha jugado bien y ahora tocará ver contra selecciones muy fuertes como son Brasil, Colombia y Paraguay. Después de eso ya tocará ver cuando venga el arranque eliminatorio y ver cómo responden. 

En el pasado usted preparó a un equipo para enfrentar a Brasil. ¿Cómo preparar a los laterales para enfrentar a extremos tan rápidos y ágiles como Vinícius Júnior y Rodrygo?

-Hay que ver mucho la ayuda defensiva sobre el costado e inclusive cuando estos jugadores meten la diagonal al medio del área. También hay que evitar que el pase a ellos (extremos contrincantes) llegue con mucha claridad. Hay que intentar que esos pases por parte del equipo rival sean más forzados que un pase sencillo. Son importantes las coberturas de los centrales hacia los duelos que se puedan dar en ambos lados (derecho o izquierdo), tienen que ser muy atinadas. 

¿Cree que la Tricolor puede generar un estilo de juego competitivo?

-El tema es afirmar una estructura de juego y esta probablemente no se cambie. Lo que quizás podría variar son los perfiles de los jugadores que se ocupan en esa estructura, tal vez en mediacancha o los propios carrileros. No creo que los volantes centrales ni el punta (delantero), pero sí sobre los costados. 

¿Considera que la Copa América funciona como vitrina para que jugadores puedan llegar a ser legionarios?

-Este es un tema en el que el cuerpo técnico debe hacer mucho énfasis, primero hay que sacar la tarea colectivamente. Si haces un buen partido colectivo, las individualidades tienen más chance de salir adelante. Dentro de lo que uno ha visto como jugador en aquella época en 1990 o como entrenador en el 2002, todo el mundo sabe que es uno de los partidos más vistos por el mundo. Así que les deseo mucha suerte. 

Después de los encuentros contra San Cristóbal y Nieves y Granada, ¿qué falta fortalecer en el combinado patrio?

-Observando las carencias de esas selecciones y nuestro partido en sí, ver cómo adapto dentro de la estructura alguno de estos jugadores o haciendo un cambio de perfil del jugador.

PERIODISTA: Marisol Abarca Madrigal

EMAIL: [email protected]

Viernes 21 Junio, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA