Jueves 18, Julio 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Se ofenden porque fueron cómplices”

Chaves rechaza carta de exmandatarios tras críticas

Chaves lanzó dardos contra siete personas que ocuparon su silla en Casa Presidencial.

Tras la carta firmada por ocho exmandatarios, en la que externaron su descontento con “la dictadura perfecta” que menciona el presidente de la República, Rodrigo Chaves, este dijo que sus predecesores son cómplices de esta situación.

Durante la conferencia habitual de los miércoles, Chaves fue consultado por los medios sobre la existencia de dicho documento y cuestionó a siete de las personas firmantes (excluyó a Abel Pacheco por considerarlo alguien honorable) de tener una implicación directa en los problemas que por décadas han afectado al país.

“Los gobiernos de esas siete personas y sus asambleas legislativas que ellos controlaron y tuvieron mayoría en la alianza que ellos han tenido por años, eligieron a todos los magistrados, eligieron a la contralora.

Pasaron las leyes que nos amarran hoy, empezaron a suavizar las leyes contra los criminales, empezaron a dar poderes absolutos ¿a quiénes? A los mandos medios que ellos nombraban”, declaró.

Al mismo tiempo reconoció que la palabra utilizada por él anteriormente no fue la apropiada, cambiándola por “tiranía perfecta”. También considera que esos siete antecesores y sus agrupaciones políticas son cómplices de esta situación.

“Ustedes lo que pasa es que se ofenden de que yo estoy diciendo que ustedes no solo fueron cómplices, sino autores y actores fundamentales de lo que hoy tratamos de arreglar.

La corrupción enorme que ustedes conocen, vuelos en avioneta de narcotraficantes, los nombramientos, la Asamblea. En Costa Rica ustedes fueron actores principales en construir la tiranía de lo que algunos hoy defienden como institucionalidad”, añadió.

Además Chaves cuestionó que ellos pusieron las piezas para seguir repartiéndose el pastel, así como las decisiones y contactos de los exmandatarios, nombrando las situaciones judiciales y escándalos que envolvieron a sus predecesores durante su estancia en Zapote.

 

CRITICA A PLUSC-PAC

 

Fiel a su discurso y a pesar de que él, sus jerarcas y algunas personalidades políticas de las que se ha rodeado participaron en campañas políticas de otros partidos y gobiernos, Chaves cuestionó a Unidad Social Cristiana (PUSC), Liberación Nacional (PLN) y Acción Ciudadana (PAC) de ser culpables de una complicidad a la que llamó PLUSC-PAC, de la cual, según él, sacaron provecho durante varias décadas.

“Aquí lo que estamos debatiendo es el futuro de esta patria y para que la gente tome las decisiones que tiene que tomar en el referéndum, en el 2026. En el 2028 el pueblo necesita saber y que alguien le quite la venda de los ojos porque Costa Rica necesita una verdadera transformación que ustedes no llevaron adelante.

Más bien fueron cómplices en la toma de esas instituciones y en la modificación de las leyes para que el pueblo al que yo y mi equipo de Gobierno sí defendemos fuera la vaquita del pobre que ordenamos por años y que ustedes mismos repartieron”, sentenció.

Al finalizar su respuesta, Chaves envió un abrazo al expresidente Pacheco, mientras a que los demás expresidentes los invitó a seguir la conversación y dijo que se portó bien porque no les sacó ningún trapo sucio. 

PERIODISTA: Daniel Suarez

CRÉDITOS: Foto: Catalina Mairena

EMAIL: [email protected]

Jueves 20 Junio, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA