Sábado 13, Julio 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Nuevo hospital de Puntarenas contaría con albergue

En terrenos del CNP

El albergue se ubicaría junto al nuevo hospital, en El Roble de Puntarenas

Las familias y los pacientes que viajen desde lugares distantes para recibir atención médica en el nuevo hospital de Puntarenas contarían con un albergue para descansar y no estar desplazándose por varias horas cada día. 

Los administradores del proyecto pretenden construir esa obra en un terreno aledaño al centro médico, ubicado en El Roble, el cual pertenece al Consejo Nacional de Producción (CNP). 

El 30 de mayo, en la sesión del CNP, las autoridades del hospital presentaron la propuesta del albergue, que tendría 7.830 metros cuadrados.

“Hay personas que por el horario no pueden desplazarse a sus hogares, puesto que no tienen el transporte o el vehículo propio para hacerlo. Entonces el albergue pasaría a ser una parte fuerte para el servicio del hospital”, argumentó Willy Araya, de Ingeniería Industrial de la Dirección General del Hospital.

“Este terreno se seleccionó por la proximidad al hospital, por la facilidad para el traslado de los pacientes al albergue. Por las condiciones antes mencionadas se consideraron 45 metros de frente del terreno para obtener una de 125 metros aproximadamente”, agregó.

El inmueble contaría con estacionamiento, cafetería, cocineta para autoservicio, batería de servicios sanitarios, caseta de seguridad y habitaciones con posibilidades para personas con movilidad disminuida, de acuerdo con la Ley 7600. 

“Somos un hospital regional, pero estamos haciendo esfuerzos para poner nuevos servicios con miras hacia un hospital nacional, pues eso nos lleva al reto de tener la Región Chorotega y la Región Brunca, que también presentan un alto índice de pobreza, al igual que los puntos de acceso y la necesidad geográfica que se tiene a lo largo de toda la provincia para atender y hacer uso de los servicios”, acotó. 

 

TIPO DE ADMINISTRACIÓN 

 

La intención de las autoridades es sacar adelante el proyecto mediante una asociación, la cual tiene bajo su mando los trabajos del nuevo hospital. 

“Hemos hecho intentos y hemos tenido acercamientos con propuestas similares, sin embargo, desde el punto de vista institucional hay algunas limitantes, tanto para efectos de la construcción como para la gestión, por eso se habla de una unidad, un servicio administrado por una unidad autogestionaria”, dijo Randall Álvarez, director del hospital. 

“Vemos en la Asociación Profortalecimiento de la Seguridad Social, que está debidamente inscrita, una futura administradora de este proyecto, a raíz de esos acercamientos que hemos tenido”, resaltó. 

En el CNP están anuentes a entregar el torneo, pero quieren conocer el proyecto más a fondo y después tomar decisiones. 

“Lo que yo tenía entendido hasta el día de hoy era que la negociación sería con la Caja Costarricense de Seguro Social y que la administración del albergue era como una asociación o una oenegé.

En esa línea la estamos manejando y justamente es ahí donde a través de los mecanismos técnicos y jurídicos respectivos realizar el procedimiento como tal o la construcción, la operativización, del proyecto como tal”, expresó Gerardo Duarte, presidente del CNP.

El nuevo hospital de Puntarenas estaría listo antes de fin de año, de acuerdo con las autoridades de la Caja.

PERIODISTA: Wender Ramirez

CRÉDITOS: Foto: Daniel Johnson

EMAIL: [email protected]

Jueves 20 Junio, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA