Sábado 20, Julio 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Se quema carro de exministro de Seguridad en cochera de bufete

Investigan causa

  • El incendio en un bufete lo habría provocado un automóvil

  • Los abogados sacaron artefactos de la oficina para evitar daños por fuego y agua

  • El vehículo lo habría utilizado el exministro Fernando Berrocal para llegar a la oficina de abogados

  • Los bomberos debieron hacer un control de las llamas ingresando por el techo

El vehículo de Fernando Berrocal, exministro de Seguridad Pública, se alzó en llamas, lo que provocó que el bufete donde se encontraba estacionado también resultara con daños por el fuego. 

Los hechos sucedieron en Trejos Montealegre, San Rafael de Escazú. A través del Sistema de Emergencias 911 ingresó el reporte de que un automotor quemándose dentro de una cochera.

Debido a la rapidez de expansión de las llamas, estas afectaron el inmueble, el cual albergaría las oficinas de varios abogados.

Al lugar se desplazaron dos unidades extintoras, la unidad tanquera -debido a la falta de agua en la zona- y el carro que transporta los aparatos de respiración autocontenida (ARAC), con el fin de reabastecer los tanques de oxígeno de los bomberos.

Los hombres de amarillo al llegar encontraron fuego en 50 metros cuadrados, así como daños en el automotor, por lo que iniciaron el control de las llamas.

“Se nos despacha a Escazú, Trejos Montealegre, para fuego de un vehículo dentro de una cochera. A nuestra llegada encontramos un carro tipo rural totalmente envuelto en llamas dentro de la cochera, comprometiendo en un 30% la estructura de la casa, sin personas afectadas, se logra controlar la emergencia de forma rápida”, declaró Mainar Zumbado, bombero de la Estación de Pavas. 

Una vez controlada la emergencia, DIARIO EXTRA conversó con Berrocal, quien aseguró que el carro alzó llamas en cuestión de segundos.

“Ese es un bufete de cuatro abogados principales y cuatro asistentes. Vinimos a trabajar de forma normal, como todos los días, a las 8 de la mañana.

Hoy traje el carro, entré y lo parqueé, pero de pronto llegó la muchacha y me dijo: ‘Don Fernando, el carro se está quemando’. Intentamos apagarlo, pero las llamas ya eran muy altas.

Llamamos a los bomberos y gracias a Dios llegaron muy rápido. Estoy agradecidísimo”, declaró.

El exministro agregó que dichosamente, gracias a la intervención oportuna de los apagafuegos, solo una de las oficinas resultó con daños. 

“Solamente la oficina de uno de los licenciados se incendió, todo lo demás está bien. Los protocolos y archivos se salvaron, lo único fue el susto”, narró.

 

INCENDIOS SON CONSTANTES

 

Datos del Instituto Tecnológico de Costa Rica revelan que el país es uno donde existen gran cantidad de vehículos en Latinoamérica, ya que existen más de 1 millón (en circulación, fuera de servicio, legales o ilegales).

No obstante, en la actualidad una de las mayores preocupaciones del Cuerpo de Bomberos es la gran cantidad de autos que se incendian. En lo que va del año 2,5 vehículos alzan llamas diariamente.

“Ya se contabilizan 405 incendios en vehículos. Se ha identificado una recurrencia de tres factores: uno de ellos es que incluso los conductores señalan que no siguen las rutinas de mantenimiento establecidas por el fabricante.

Si en las especificaciones dice que a tal tiempo o tal kilometraje el vehículo debe ser sometido a una revisión y a reemplazo de algún dispositivo, así se debería hacer.

Otra de las causas son las modificaciones que se realizan a los carros, las cuales la mayoría de las veces las hacen personas que no están capacitadas principalmente en la marca”, explicó Luis Salas, director operativo del Cuerpo de Bomberos.

Si bien es cierto la mayoría de incendios de vehículos se debe a fallas técnicas, el benemérito señala que en ocasiones el mal manejo de los automotores provoca estas incidencias.

“Principalmente se ha observado en algunos vehículos pesados que es reincidente el problema de principios de incendios en los sistemas de frenos y eso en muchos casos obedece a una inadecuada operación”, agregó.

 

MECÁNICOS

 

Ante el incremento de este tipo de emergencias, El Periódico del Pueblo consultó al mecánico Randall Romero, supervisor de talleres en Repuestos La Guaca, cuáles son las principales razones por las que los carros se incendian y dijo que la mayoría están relacionadas con instalaciones eléctricas.

“En la experiencia que tenemos, por lo menos aquí en los talleres de La Guaca, la mayoría de conatos o incendios en carros están relacionados con malas instalaciones eléctricas o frenos mal ajustados que provocan un recalentamiento excesivo, pero también reparaciones que se realizan cerca del sistema de combustible.

A veces se hacen limpiezas de inyectores, cambio de filtros de gasolina y las sujeciones quedan flojas, por lo que empiezan a gotear, esto cae en partes calientes y evidentemente crea una chispa de ignición que puede provocar un incendio”, explicó.

Ante la consulta de DIARIO EXTRA de cómo puede alzar en llamas un automotor, a pesar de no estar encendido, aseguró que la temperatura en este se mantiene después de apagado.

“Tenemos que recordar que, aunque lo apaguemos, siempre hay piezas que quedan a una temperatura muy alta.

El vehículo por lo general para funcionar de una manera óptima puede alcanzar más de 100 ºC, estamos hablando del manifull y de la parte de la mufla, entonces, aunque se apague, si hubiera una fuga de combustible que cae en estas piezas puede generar chispas”, finalizó.

El Cuerpo de Bomberos recomienda respetar lo que dice el fabricante respecto a la rutina de mantenimiento, además de realizar revisiones periódicas con personal especializado en la marca.

Por último, recuerda llevar siempre un extintor en buen estado para en caso de una emergencia evitar daños mayores.

 

Randall Romero

Supervisor de talleres

“La mayoría de conatos o incendios en carros, van relacionados a malas instalaciones eléctricas”.

Fernando Berrocal

Exministro de Seguridad

“Yo hoy traje el carro, entré y lo parqueé, pero de pronto llegó la muchacha y me dijo: ‘Don Fernando, el carro se está quemando’”.

PERIODISTA: Andrés Ulloa

CRÉDITOS: Fotos: Jorge Castillo

EMAIL: [email protected]

Jueves 20 Junio, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA