Sábado 13, Julio 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ticos malos en matemática, pero sumamente imaginativos

Según resultados de Pruebas PISA

Los estudiantes demostraron de manera sorpresiva tener un nivel mayor de manejo de pensamiento creativo, en comparación con el raciocinio matemático

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) reveló en un reciente informe que los estudiantes costarricenses tienen un nivel sobresaliente en pensamiento creativo, contrario al razonamiento matemático, donde se obtuvo un resultado 4,5 puntos más abajo.

Estos resultados salen del informe Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos, conocido como Pruebas PISA, las cuales fueron realizadas por los alumnos en 2022.

“En siete países (Chile, México, Australia, Nueva Zelanda, Costa Rica, Canadá y El Salvador, en orden descendente) los estudiantes obtuvieron más de 4,5 puntos más de lo esperado en pensamiento creativo, siendo una gran ventaja relativa en el desempeño, después de tener en cuenta su rendimiento en matemáticas.

Estos siete países incluyen sistemas educativos en todo el rango de desempeño del pensamiento creativo, incluidos sistemas de alto y bajo desempeño, lo que significa que es posible que los estudiantes con un dominio de las matemáticas tanto más alto como más débil tengan un desempeño relativamente bueno en pensamiento creativo”, señaló la OCDE.

Pese a la diferencia en ambas evaluaciones, Costa Rica es de los pocos países donde más de un estudiante obtuvo la calificación mínima en el nivel de conocimiento.

Además se refleja que los países que presentan esta misma situación (pocos dentro de la OCDE) tienen características socioeconómicas similares, lo cual puede tener relación con el aspecto económico.

“Para muchos países y economías de bajo desempeño en pensamiento creativo en general, una proporción relativamente grande de estudiantes obtuvo un desempeño en el Nivel 1 o inferior, lo que posiblemente refleja bajos niveles de participación de los estudiantes en los ítems de pensamiento creativo”, añade el informe de la OCDE.

PERIODISTA: Daniel Suarez

CRÉDITOS: Foto: Raquel Vargas

EMAIL: [email protected]

Jueves 20 Junio, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA