Sábado 13, Julio 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Investigan supuesto nombramiento ilegal en Muni de San José

Alcalde indica que es un puesto de confianza

  • Diego Miranda asegura que se busca hacer “ruido” sobre su gestión.

  • Villegas ocupa ahora un puesto de confianza en la Municipalidad de San José.

A tan solo dos meses de que Diego Miranda asumiera el cargo de alcalde de la Municipalidad de San José continúan algunos cuestionamientos sobre su gestión.

Una denuncia enviada a la Contraloría General de República, de la cual DIARIO EXTRA tiene copia, señala irregularidades en un nombramiento del alcalde josefino. La acusación también está dirigida contra Ana Guisella Ramírez, jefa de personal, Allan Vázquez, jefe de talento humano, y Henry Rodríguez, asistente de personal. 

Aparentemente, los funcionarios municipales incurrieron en un nombramiento ilegal al colocar a Ricardo Villegas Acuña como asistente del alcalde en una plaza profesional, a pesar de que no cumpliría con los requisitos legales necesarios.

En la denuncia se cuestiona que Villegas ocupa la plaza de profesional 1 de recolección de desechos, sin embargo, estaría efectuando funciones en la alcaldía, “lo que implica un desvío de fondos”, recalca el documento.

Por este motivo, solicitan a la Contraloría realizar una investigación para que se establezcan las responsabilidades sobre todas las personas implicadas en este nombramiento. 

Cuando el actual alcalde se desempeñaba como regidor y candidato a la alcaldía de la Municipalidad de San José, Villegas realizaba labores como asistente y encargado de comunicación, ya que era la persona responsable de tramitar las entrevistas y temas relacionados con Miranda. 

“Esto es un acto inmoral y contra la ley, pedimos la intervención inmediata y que se haga una investigación para que se establezcan responsabilidades sobre todas las personas involucradas y que tienen conocimiento, y se han prestado para esto”, indica la denuncia. 

 

¿REVANCHISMO?

 

El Periódico del Pueblo consultó a Miranda sobre la denuncia y señaló que es la respuesta a las acciones que Villegas ha desarrollado para combatir la corrupción. 

“Esta supuesta denuncia puede ser el resultado de una serie de investigaciones que el señor Villegas ha estado realizando dentro del Departamento de Servicios Ambientales para identificar posibles prácticas corruptas y problemas de gestión que se venían dando desde la anterior administración arayista”, afirmó el alcalde.

Asimismo, aseguró que todo “el ruido” con estas denuncias es parte de los “cambios positivos” que se vienen efectuando en el municipio josefino. “Valga aclarar que el nombramiento del señor Villegas se hizo cumpliendo con los procedimientos y requerimientos establecidos, además ha venido desempeñando tareas según su perfil profesional, aportando a la institución en el marco de los objetivos de la nueva administración municipal”, agregó Miranda.

Conforme el actual alcalde, Villegas estaría siendo nombrado en una “plaza de sueldos especiales” y, según el Manual de Puestos del Régimen de Confianza, cumpliría con los “requisitos académicos debidos”. 

De acuerdo con el artículo 10 de este Reglamento, para el Concejo Municipal de San José los requisitos académicos y de experiencia en puestos de confianza “serán establecidos de acuerdo con las razones objetivas de necesidad del área contratante con relación a las funciones por desempeñar y el salario que se fije”. 

“La mayoría de ruido, supuestas denuncias y escándalos en torno a mi gestión en las últimas semanas las están realizando miembros de la anterior administración y que buscan influir en la Municipalidad”, agregó Miranda.

En la acusación se indica que Villegas recibe un sueldo de más de ¢1.074.000, ante esto consultamos al auditor interno del ayuntamiento quien alegó que hay una investigación abierta sobre este caso por lo que no puede referirse al tema.

PERIODISTA: Allan Madriz

CRÉDITOS: Fotos: Cortesía / Daniel Johnson

EMAIL: [email protected]

Jueves 20 Junio, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA