Sábado 13, Julio 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Muertos por fuertes lluvias llegan a 16

En Ecuador

Policías ayudan a un hombre herido tras un deslizamiento de tierra en Baños

Ecuador. (AFP) - La cifra de muertos por aludes a causa de intensas lluvias registradas el fin de semana en Ecuador aumentó de 7 a 16 cuando se recuperaron más cuerpos de personas dadas por desaparecidas, informó la Secretaría de Gestión de Riesgos (SNGR).

La peor parte del temporal se produjo en Río Verde, una comunidad rural del poblado turístico de Baños (centro andino), donde socorristas encontraron 12 cadáveres.

En esa zona además hay “4 desaparecidos, 27 heridos y alrededor de 1.100 personas afectadas”, dijo Jorge Carrillo, titular de la cartera, al canal Teleamazonas.

Las autoridades han instalado tres albergues en la montañosa Baños (en la provincia de Tungurahua), en los que se resguardan 83 personas.

En la “zona cero” de Río Verde se observan casas que perdieron sus paredes por la fuerza de los deslizamientos de lodo, mientras los pobladores intentan rescatar unos pocos bienes de los escombros.

En la provincia de Chimborazo, vecina a Tungurahua, un aluvión arrastró un vehículo con cuatro ocupantes, de los cuales se han recuperado tres cuerpos, de acuerdo con el más reciente balance de la SNGR. Un niño está desaparecido.

“Al momento sigue descendiendo material pétreo y lodo, por lo que no se pueden realizar labores de limpieza ni de rescate” en el área de Chimborazo, apuntó la Secretaría.

La víspera también se reportó la muerte de una mujer que quedó sepultada bajo un derrumbe en Cotopaxi, también vecina a Tungurahua.

Debido al temporal, el Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) suspendió el lunes el transporte de unos 200.000 barriles por día desde los campos en la región amazónica hasta un puerto en el Pacífico. La medida es “preventiva”.

La SNGR señaló que 13 de las 24 provincias han resultado afectadas por las fuertes lluvias que volvieron a desatarse el viernes.

En marzo del año pasado 65 personas murieron cuando parte de una montaña se desplomó sobre un barrio de la andina localidad de Alausí. Debido a los intensos aguaceros, 9 personas murieron entre el 29 de enero y 12 de junio en Ecuador, mientras que casi 200.000 resultaron afectadas.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Miércoles 19 Junio, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA