Sábado 13, Julio 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Carreteras del país no están pensadas para motociclistas

Asegura Roy Rojas, director de proyectos del Cosevi

  • El 25% de la flota vehicular en el país son motocicletas, asegura funcionario del Cosevi.

  • La infraestructura vial está pensada únicamente para carros.

  • Según el MOPT 110 de los 199 fallecidos por accidente de tránsito hasta mayo son motociclistas.

La tendencia de fallecidos por accidentes de tránsito durante el último año y lo que va de 2024 es preocupante. De acuerdo con el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), de enero a mayo se registraron 199 fallecidos a nivel nacional.

De esa cifra 110 eran motociclistas, lo que representa el 55,3% del total. Eso sí, dos menos que los registrados el año pasado al 31 de mayo. Cabe señalar que solo en mayo 28 de los 43 decesos registrados, es decir, el 65% del total, fueron conductores de este tipo.

DIARIO EXTRA conversó con Roy Rojas, director de proyectos del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), para conocer a qué se debe el alto índice de motociclistas fallecidos en el país, tomando en cuenta que se conmemora la Semana Nacional de la Seguridad Vial.

Rojas manifestó que se debe hacer un análisis muy sistémico o integral y no solo se puede señalar que la culpa sea de los conductores.

“No solo podemos decir que el conductor tiene la culpa, esto es un enfoque ya muy desfasado, el echarle la culpa al conductor, porque resulta que este se mueve por una infraestructura que originalmente no perdona el error humano.

Y en la modernidad se habla de carreteras que perdonan, eso significa que desde el diseño de una carretera debe incorporarse el tema de la seguridad, el tema de que los desplazamientos sean seguros sobre todo en aquellos tramos de travesía que es donde hay una interacción de usuarios vulnerables”, refirió.

Asimismo, explicó que al hablar de usuarios vulnerables hace referencia a peatones, ciclistas, carros, y principalmente adultos mayores.

“Es muy interesante, porque por tasa específica hay un pico muy importante de fallecidos entre las personas de 65 años en adelante, así como lesionados”, agregó.

 

MOTOS UN
INSTRUMENTO DE TRABAJO

 

De acuerdo con el director de proyectos del Cosevi, “las motos más que un vehículo de transporte son una herramienta de trabajo o un instrumento para llevar el alimento a la casa, por tanto, la viabilidad de accidentes es alta al haber una gran cantidad de estos vehículos en la calle.

La probabilidad de que haya accidentes es muy elevada ciertamente tenemos que el 50% de los que se mueren no tenían licencia de conducir, además, que las motos no tenían inspección técnica vehicular, pero eso es atribuible al vehículo o a la acreditación de los conductores, pero también a una infraestructura que no está diseñada para la moto.

Ustedes ven, por ejemplo, el separador de flujos que hay, esas varillas que son como unas barditas amarillas, bueno, resulta que eso es maravilloso para los carros para separar flujos, pero para las motos no son positivos porque estas cuando se suben ahí por error o por velocidad, lo que sea, la probabilidad de que se lesionen o mueran, hemos visto casos, es alta”, manifestó.

Además, agregó que mucho del equipamiento para pacificar la ciudad, o sea, la parte urbana al igual que la infraestructura, está pensada únicamente para carros.

 

25% DE LA FLOTA VEHICULAR ES DE DOS RUEDAS

 

Rojas asegura que en Costa Rica al menos el 25% de la flota vehicular corresponde a motocicletas, lo que hace más preocupante el hecho de que la mitad de dicho porcentaje pierde la vida.

Además, detalló que a nivel nacional no existe una especialización en el tema de formación de conductores de motos.

“No tenemos especialistas en formación de conductores de motos o un manual para motos que eso es algo en lo que estamos apoyando la Dirección General de Educación Vial, pues ya tenemos un manual para motos y viene precisamente una mediación pedagógica que va a permitir que puedan acceder a sacar una licencia en un documento que es totalmente, factible, y puedan entenderlo.

Porque está hecho con mediación pedagógica, es decir, el modelo pedagógico va a permitir que ese manual lo entienda desde el que menos escolaridad tiene al que más tenga, o sea, es totalmente inclusivo en ese sentido”, reveló.

Con este manual, asegura que buscan facilitar todos los procesos de formación de conductores.

 

OMS

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que el aumento de decesos a causa de accidentes de tránsito a nivel mundial es preocupante, ya que cada año aproximadamente 1,19 millones de personas pierden la vida en un percance en carretera, entre 20 y 50 millones más sufren lesiones no mortales y otras terminan con alguna discapacidad.

Asimismo, señaló que las afectaciones originadas por estos incidentes causan pérdidas económicas considerables, tanto a quienes están directamente involucrados en el hecho como a sus familias. 

Lo anterior por diversos factores como: el costo de un tratamiento, la baja productividad de quienes terminan con discapacidad o los allegados que deben ausentarse del trabajo o los estudios para cuidar a los lesionados, también cuando alguien muere hay un ingreso monetario menos. Incluso, los países resultan afectados, pues estos casos cuestan a la mayoría el 3% de su Producto Interno Bruto (PIB).

Por otra parte, las lesiones por accidentes viales son la principal causa de muerte en niños y adultos jóvenes de 5 a 29 años, así como de dos tercios de las personas en edad de trabajar, de 18 a 59 años. Los hombres suelen tener tres veces más probabilidades de fallecer en carretera que las mujeres, de acuerdo con la información publicada por la OMS.

PERIODISTA: Wilmer Madrigal

CRÉDITOS: Fotos: Randall Sandoval

EMAIL: [email protected]

Miércoles 19 Junio, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA