Sábado 13, Julio 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Detienen a secretario general y tres funcionarios de Setena

Aparentemente facilitaban permisos ambientales por dinero

  • Agentes del OIJ realizaron 14 allanamientos para detener a varios funcionarios de Setena

  • Las diligencias se concentraron en oficinas de la institución y se decomisó documentación, así como computadoras

La sección de Anticorrupción del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (Fapta) realizaron 14 allanamientos con el fin de detener a cuatro personas que estarían involucradas en el otorgamiento ilegal de permisos de construcción.

Los detenidos principalmente son funcionarios de la Secretaria Técnica Nacional Ambiental (Setena) que al parecer cobraban una suma de dinero importante con el fin de facilitar los permisos ambientales para temas de edificación.

En el caso, denominado Comején, se investiga a nueve personas, pero los agentes judiciales buscaban detener a cuatro: el secretario general de la institución de apellido Álvarez Acosta, otro de apellido Quirós Brenes que laboraba en el área de Servicios Técnicos, y Gutiérrez Durán; así como de un empresario apellidado Murillo Martínez, a quienes se les tomaría declaración indagatoria y, posteriormente, se valoraría lo correspondiente a la solicitud de medidas cautelares, según lo indicado por el Ministerio Público.

“Dentro de la investigación tenemos básicamente un tema relacionado con permisos a diferentes personas interesadas en realizar construcciones, aparentemente estos funcionarios facilitaban y colaboraban con las personas que necesitaban los permisos. 

Es importante destacar que también hay una funcionaria judicial, que se le decomisó el celular, porque dentro de las investigaciones se determinó algunas conversaciones con las personas implicadas en este hecho, por lo que se investigará si la colaboradora está relacionada con el caso”, explicó Randall Zúñiga, director del OIJ.

Asimismo, indicó que en este tipo de casos es necesaria la asesoría externa por lo que la consultora era clave dentro de la estructura que aparentemente se dedicaba a cometer el ilícito.

“Es importante destacar que cuando se requiere un permiso para poder obtener algún tipo de viabilidad ambiental, se necesita contratar empresas constructoras que son las que se encargan de realizar todos los trámites para obtener el permiso. En este caso, en apariencia los mismos funcionarios colaboraban (…) para la obtención de permisos y así favorecer a unas empresas en particular. También sobre este caso, hemos realizado una investigación bastante profunda”, agregó.

DIAIRO EXTRA consultó al experto en delincuencia y anticorrupción, Mario Arias, sobre estos allanamientos realizados por el OIJ y aseguró que estas acciones son fundamentales para combatir el crimen organizado. “Este golpe es sumamente importante. La corrupción en instituciones públicas, especialmente en aquellas encargadas de regular aspectos tan críticos como los permisos ambientales, puede tener consecuencias devastadoras. 

En este caso, el OIJ ha demostrado una capacidad notable para desmantelar redes complejas de corrupción, enviando un mensaje claro de que la impunidad no será tolerada.

Setena es responsable de garantizar que los proyectos que impactan el medio ambiente cumplan con todas las regulaciones. Si la corrupción permea esta institución, no solo se pone en riesgo el medio ambiente, sino también la salud pública y la confianza en las instituciones gubernamentales. Es una situación que exige una respuesta firme y sostenida”, recalcó Arias.

Pero, además, agregó que cada vez resulta más complejo desarticular las bandas. “Uno de los mayores desafíos es la sofisticación con la que operan estas redes de corrupción, utilizan métodos cada vez más complejos para evadir la detección, lo que requiere que las autoridades estén constantemente innovando en sus técnicas de investigación. 

Otro desafío es la resistencia interna dentro de las mismas instituciones, donde algunos funcionarios pueden estar involucrados o ser cómplices pasivos.

La ciudadanía debe ser consciente de que la corrupción nos afecta a todos. Es fundamental que todos seamos vigilantes y exijamos transparencia a nuestros gobernantes. La denuncia y el apoyo a las instituciones que combaten la corrupción son esenciales”, finalizó.

Por su parte, la Fiscalía indicó que la pesquisa se efectúa a raíz de una denuncia en contra de los funcionarios. Aparte de las detenciones realizadas se decomisó prueba documental, equipos electrónicos y otros indicios relevantes para el proceso.

*** Colaboró el periodista Wilmer Madrigal

 

¿POR QUÉ COMEJÉN? 

 

De acuerdo con Randall Zúñiga, director del OIJ, el caso se denominó Comején porque es un insecto que va comiendo la madera de manera silenciosa y así actuaban estas personas para cometer los delitos.

 

PERIODISTA: Andrés Ulloa

CRÉDITOS: Fotos: Isaac Villalta

EMAIL: [email protected]

Miércoles 19 Junio, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA