Sábado 13, Julio 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Presidente de Taiwán dice que la isla no cederá a presión de China

Taipei, Taiwán

El presidente taiwanés, Lai Ching-te, dijo el miércoles que China estaba intentando obligar a Taiwán a someterse, pero que la isla autónoma no cedió ante la presión.

China reclama a Taiwán como parte de su territorio y ha dicho que nunca renunciará al uso de la fuerza para ponerlo bajo el control de Beijing.

En los últimos años, Beijing ha aumentado la presión militar y política sobre el gobierno de Taipei, y la última demostración de fuerza se produjo tres días después de la toma de posesión de Lai, cuando China llevó a cabo ejercicios de guerra alrededor de la isla.

En una conferencia de prensa el miércoles con motivo de su primer mes en el cargo, Lai dijo: "La anexión de Taiwán es una política nacional de la República Popular China".

"Además de la fuerza militar, han empleado cada vez más métodos de coerción no tradicionales para tratar de someter a Taiwán", dijo.

"Sin embargo, Taiwán no cederá ante la presión. El pueblo de Taiwán defenderá resueltamente la soberanía nacional y defenderá el modo de vida constitucional democrático y libre".

China había dicho que los ejercicios de guerra, iniciados días después de la toma de posesión de Lai el 20 de mayo, eran un "castigo" por el discurso inaugural de Lai, que Beijing denominó una "confesión de independencia de Taiwán".

Al rodear a Taiwán con buques de guerra, aviones de combate y buques guardacostas, China dijo que los ejercicios de tres días, denominados Joint Sword-2024A, eran una prueba de su capacidad para tomar el control de la isla.

Después de los ejercicios, Beijing prometió que la presión militar continuaría "mientras continúen las provocaciones por la 'independencia de Taiwán'".

La isla, separada de China por un estrecho canal, tiene su propio gobierno, ejército y moneda.

Lai, considerado un "separatista peligroso" por China, se ha apegado estrechamente a la retórica de su predecesora Tsai Ing-wen, diciendo que no hay necesidad de que Taiwán declare formalmente la independencia porque "ya es independiente".

Pero tanto el Partido Democrático Progresista de Lai como el de Tsai se han mantenido durante mucho tiempo en la plataforma de la soberanía taiwanesa, y China no ha mantenido comunicaciones de alto nivel con Taipei desde 2016.

PERIODISTA: Yucsiany Salazar

CRÉDITOS: AFP

EMAIL: [email protected]

Martes 18 Junio, 2024

HORA: 09:27 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA