Viernes 19, Julio 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Apagón pone en riesgo libertad de expresión y trabajo”

En nueve días se vencen concesiones, alerta presidente de Canara

Gustavo Piedra, presidente de Canara, expuso una serie preocupaciones por el inminente fin del plazo de concesiones del espectro radioeléctrico

El 28 de junio vencen las concesiones del espectro radioeléctrico de más de 100 radioemisoras y canales de televisión y, si no se extienden de alguna manera, las señales abiertas se desconectarán.

Así lo denuncia la Cámara Nacional de Radiodifusión (Canara), pues subraya que, desde diciembre de 2022, hace 18 meses, todas las empresas concesionarias gestionaron ante el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), sin embargo, a la fecha no se les ha respondido.

De acuerdo con la Cámara, a partir de ese día, los operadores deberán suspender las transmisiones de las radioemisoras y televisoras, de lo contrario, se exponen a una serie de sanciones. 

“Esto es sumamente delicado, pensar que en Costa Rica pudiesen algún día verse limitadas y amenazadas las transmisiones de radio y de televisión abierta es sumamente preocupante”, manifestó Gustavo Piedra, presidente de Canara. 

Según dice, el inminente apagón pone en riesgo las libertades de expresión, información, empresa y el trabajo de cientos de personas en los medios de comunicación.

“Esto conlleva una serie de repercusiones, hay muchas familias que viven de toda la actividad que genera la radiodifusión. 

Además de esto, creemos de suma y de imperiosa necesidad de que haya un pronunciamiento abierto y claro para darnos la seguridad que necesitamos los medios”, afirmó.

Para que no se dé el apagón, el Poder Ejecutivo debería de realizar algún acto administrativo que prorrogue el plazo de las concesiones.

 

PROBLEMAS EN EL CAMINO

 

El 6 de junio pasado, la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) emitió una serie de recomendaciones al Micitt para accionar sobre las concesiones del espectro a las diferentes empresas, no obstante, a la fecha esta cartera no se ha pronunciado, según denuncian en Canara.

Recriminan que el Micitt tampoco ha resuelto ninguna de las solicitudes ejecutadas por los medios de comunicación. De acuerdo con Piedra, ello genera inseguridad jurídica, ya que: “no existe certeza de cómo resolverá finalmente el Poder Ejecutivo”.

“Si en 18 meses no han podido atenderlo, ¿por qué tendremos garantía de que de aquí a un año sí va a poder hacerlo?, pero además, en el Reglamento viene la idea de que es para hacer una licitación, y eso no corresponde, porque para hacer una licitación hay que ver demasiadas consideraciones previas que no están sobre la mesa, hay que cambiar el plan de atribución de frecuencias, el plan de desarrollo de la radiodifusión y hay que elaborar algunas cosas que no ha logrado esta Administración”, externó.

 

POSICIÓN DEL MICITT

 

En el Ministerio aseguran que han actuando “con total diligencia y responsabilidad administrativa en la atención de cada una de las solicitudes de prórroga”.

En días pasados, el Micitt informó que el Poder Ejecutivo valora la posibilidad de emitir un decreto que permita extender temporalmente el plazo de las concesiones vigentes, para garantizar la continuidad del servicio de radiodifusión, mientras se resuelven las solicitudes de prórroga de manera individualizada. 

Según indican, la semana pasada concluyó la etapa de audiencias escritas otorgadas a los peticionarios de una solicitud de prórroga y solicitaron a la Sutel aclaraciones y ampliaciones de la información contenida en algunos de los dictámenes técnicos emitidos por la institución.

PERIODISTA: William Aguilar Téllez

CRÉDITOS: Foto: Catalina Mairena

EMAIL: [email protected]

Miércoles 19 Junio, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA