Viernes 19, Julio 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Obligarían a conductores de bicimotos a portar chalecos, cascos y luces

Jerarca del MOPT duda sobre ponerles marchamo

  • La presencia de bicimotos aumenta cada vez más en la capital

  • El MOPT acepta que en la mayoría de accidentes están involucrados estos vehículos

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) tiene clara su intención de regular las bicimotos, pero sin poner en peligro el trabajo de muchos costarricenses que utilizan este vehículo para llevar el sustento a sus hogares. 

Mauricio Batalla, ministro de Transportes, asegura que la utilización de implementos para los conductores será obligatoria mientras el marchamo es una incógnita.

“Ellos deberían andar con cascos, chalecos y luces reflectoras. Con lo que no estoy tan de acuerdo y debo revisar con los expertos es que paguen marchamo y revisión técnica. Estos muchachos se están ganando su vida normal en los delivery, entregas, etcétera”, manifestó a DIARIO EXTRA.

 

REUNIÓN CLAVE 

 

El titular del MOPT solicitó una reunión antes de finalizar el mes con las autoridades del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) para tomar decisiones alrededor de los vehículos. 

“Tendré una reunión con la directora Cindy Coto. Realmente quiero ver los números, las bicimotos son un problema para el país, estamos teniendo accidentes altos de bicimotos. Es fundamental para la seguridad vial una regulación, pero también está la productividad y así ellos tengan como comer, no les vamos a quitar el trabajo. Bajo estas premisas es que me voy a sentar a hablar”, agregó.

En la entidad aseguran que, a partir de los datos sobre accidentes de bicimotos, los cuales conocerán en la reunión, tomarán decisiones. 

En el seno de la junta directiva del Cosevi el tema se ha discutido en varias ocasiones e incluso los miembros han mostrado su preocupación, por lo cual piden aplicar una normativa lo más pronto. 

“Me preocupa la situación y quisiera saber si ya se tiene algo respecto a esta normativa, porque una responsabilidad ante esta ausencia sería muy grande y considero que deberíamos de tomar más cartas en el asunto”, comento Cecilia González, representante del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos.

DIARIO EXTRA realizó un sondeo entre los conductores de bicimotos, quienes fueron enfáticos en que no están de acuerdo con una eventual regulación. 

 

USUARIOS OPINAN

 

Ian Agüero 

Vecino de San Sebastián 

“A la vez lo veo bien y a la vez mal, bien porque es la seguridad de todos la que está en juego en las carreteras y también un poco mal como que se aprovechen de sacarle más plata al tico. Un marchamo o placas lo veo algo tonto, lo de cascos sí lo acepto”. 

 

José Campos 

Vecino de Alajuelita 

“Si lo miramos están los pros y los contras, porque aparte de todo van a tener un seguro, todo para responder por cualquier accidente, lo otro, como decimos, se embarcaron porque nos tocará pagar. Así que vamos a esperar las decisiones que tomen”.

 

PERIODISTA: Wender Ramirez

CRÉDITOS: Fotos: Isaac Villalta

EMAIL: [email protected]

Miércoles 19 Junio, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA