Viernes 19, Julio 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Buscan frenar muertes en carretera con más tráficos

En Semana de la Seguridad Vial anuncian 65 nuevos oficiales

  • Los futuros oficiales estarán 10 meses concentrados en la Escuela Nacional de Policía en Pococí.

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), luego de muchos años, dio un paso para reforzar la seguridad en las carreteras, incorporando nuevos cadetes a la Dirección General de Tránsito.

En la entidad reclutaron 65 nuevos oficiales que son vistos como parte de la solución para contrarrestar el aumento de muertes por accidentes.

“Tenemos grandes problemas con respecto a seguridad vial, estamos hablando de cerca de 500 muertes al año, de las cuales el 50% son en motocicleta. Generalmente las calles están en buen estado, tenemos revisión técnica y la flotilla está en buen estado.

Lo que hace falta es la prevención y la sanción. Muchas veces los costarricenses solo acatan las señales de tránsito cuando ven un oficial, necesitamos reforzar esa parte, disminuir esa curva que ha ido aumentando de 300, 400 o 500 víctimas”, expresó a DIARIO EXTRA Mauricio Batalla, ministro de Transportes.

Además, el jerarca reconoció que quedan 20 plazas más por definir en lo que resta del 2024, debido a que los participantes perdieron pruebas físicas, psicológicas y otras. “Nos quedan más de 20 plazas de personas que no pasaron los cursos físicos, psicológicos y otros, en agosto volveremos a sacar las casi 30 plazas, para que puedan formar parte de la Policía de Tránsito. Vamos a ir sacando poco a poco, estamos realizando un trabajo en conjunto con la viceministra Andrea Soto y el director Oswaldo Miranda, para así ir reforzando una necesidad”, añadió. 

Los nuevos cadetes ahora iniciarán un proceso de 10 meses, donde seis de ellos estarán concentrados en la Escuela Nacional de Policía en Pococí y cuatro harán trabajos en carretera. 

 

SITUACIÓN LABORAL 

 

Batalla en sus primeros tres meses se dio la tarea de conocer la realidad de los oficiales de tránsito, por lo que poco a poco ha ido avanzando en las mejoras sobre su situación laboral. 

“Fueron semanas de entender las necesidades de los oficiales, yo no conocía el trajín de las problemáticas y patrullas tiradas. Hay una regla dentro del MOPT que no lo permite, es de interés público. Las delegaciones en mal estado y muchas necesidades que me han expresado los muchachos.

Hay 32 delegaciones y muchas en mal estado, debemos hacer un cronograma para que Edificaciones Nacionales pueda ir a arreglarlas, tengan mejores condiciones de trabajo y se puedan sentir a gusto. No puede ser que el baño no sirva o no haya luz, tenemos que ir solucionando esto”, acotó

PERIODISTA: Wender Ramirez

CRÉDITOS: Fotos: Raquel Vargas

EMAIL: [email protected]

Martes 18 Junio, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA