Jueves 18, Julio 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Flexibilizarán uso de moneda extranjera en contratos laborales

Cuando afecte salario del trabajador

El plan del diputado Alvarado modificaría el artículo 165 del Código de Trabajo.

Un plan de ley impulsado por el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) flexibilizaría el uso de moneda extranjera en contratos laborales. La propuesta es tramitada bajo el expediente Nº 24.386 e impulsada por el diputado Horacio Alvarado. 

El texto plantea una reforma al artículo 165 del Código de Trabajo para que cuando el salario se pague en moneda extranjera y la variación con el colón lo afecte negativamente las partes contratantes puedan convenir el cambio de la moneda de curso legal pactada en el contrato de trabajo. 

Adicionalmente, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) deberá velar por que responda a un acuerdo entre las partes libre, voluntario y exento de vicios.

Para efectos de formalizar el cambio, el proyecto establece que las partes deberán comparecer ante un mediador del MTSS, quien autorizará o denegará el acuerdo tomado entre las partes una vez que sean escuchadas. 

En caso de no haberlo, se plantea que las partes pueden asistir al Centro de Resolución Alterna de Conflictos autorizado por la Dirección de Asuntos Laborales del MTSS. 

Se exceptúan de la prohibición, las fincas dedicadas al cultivo del café, donde en la época de la recolección de las cosechas se acostumbre pagar con fichas a los trabajadores.

“La fluctuación en el tipo de cambio del colón costarricense respecto al dólar estadounidense genera impactos diferenciados en los diversos sectores y agentes económicos del país. La reciente tendencia a la baja del valor del dólar ha ocasionado una situación de incertidumbre en la población, ya que mientras algunos estratos se ven favorecidos, otros experimentan efectos negativos en sus ingresos y finanzas.

En el caso de las personas físicas o jurídicas cuyos ingresos provienen en dólares, la apreciación del colón implica una merma en sus entradas económicas efectivas. Por el contrario, aquellos agentes con un alto componente de gastos en la moneda estadounidense se ven beneficiados al requerir una menor cantidad de colones para hacer frente a sus obligaciones en dicha divisa. 

Sectores como los importadores y quienes poseen créditos en dólares están percibiendo mejoras significativas en sus ingresos o un incremento de sus ahorros, gracias a la reducción en las cuotas que deben pagar. No obstante, esta situación favorable en el corto plazo no garantiza un panorama propicio en el futuro ante posibles fluctuaciones cambiarias”, justifica Alvarado.

Por otra parte, señala que, además de la ciudadanía, los exportadores se han visto perjudicados al percibir menores ingresos netos por sus ventas en dólares, a pesar de comercializar un mayor volumen de productos. 

Datos del Colegio de Ciencias Económicas evidencian pérdidas del 6,7% sobre el valor total exportado atribuibles al tipo de cambio.

“Si bien la apreciación del colón ha contribuido a una baja en la inflación interanual repercutiendo positivamente en el poder adquisitivo de los consumidores, esta mejoría no se ha reflejado de manera clara en la percepción de las familias costarricenses, debido a que los precios de bienes y servicios en el país continúan siendo elevados

Es necesario dotar de herramientas legales que permitan a las partes contratantes ajustar la moneda pactada inicialmente en los contratos de trabajo cuando las condiciones macroeconómicas, particularmente las variaciones en el tipo de cambio del sector donde opera el empleador amenacen la sostenibilidad futura de la relación laboral. Ello contribuiría a preservar las fuentes de empleo y brindar una mayor certeza jurídica a empleadores y trabajadores”, concluyó.

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Foto: Mauricio Aguilar

EMAIL: [email protected]

Martes 18 Junio, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA