Jueves 18, Julio 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Asesinan a tiros alcalde electo

Cerca de Acapulco

Agentes de la Guardia Nacional resguardan el edificio del Servicio Médico Forense, donde permanece el cuerpo del alcalde Salvador Villalba Flores

México. (AFP) - El alcalde electo de un pequeño municipio cerca de la ciudad turística mexicana de Acapulco, plagada de crimen, fue asesinado, dijeron fiscales locales, el último de una serie de ataques contra políticos.

Salvador Villalba Flores, quien asumiría el cargo en octubre en Copala, pueblo de unos 4.000 habitantes ubicado 130 kilómetros al sureste de Acapulco, fue asesinado a tiros mientras viajaba por una carretera, dijeron fiscales del estado de Guerrero.

Los fiscales dijeron en un comunicado que iniciaron una investigación sobre el asesinato, pero se negaron a proporcionar más detalles.

El periódico local El Sur de Guerrero informó que Villalba era un capitán retirado de la Armada que generalmente estaba protegido por escoltas de la Guardia Nacional, pero viajaba solo a la Ciudad de México cuando fue asesinado.

“El alcalde electo fue bajado del autobús en que viajaba cuando este se detuvo cerca de San Pedro las Playas” y baleado, informó el medio.

Los medios locales también informaron que Villalba decidió postularse para alcalde después de que su amigo, un candidato, fuera asesinado en junio de 2023.

En las elecciones generales de México del 2 de junio la izquierdista Claudia Sheinbaum fue elegida por una abrumadora mayoría como la primera presidenta del país.

Además de elegir un nuevo presidente, los mexicanos votaron por miembros del Congreso, varios gobernadores estatales e innumerables funcionarios locales: más de 20.000 puestos.

Desde que comenzó la temporada de campaña en México, en setiembre de 2023, más de dos docenas de candidatos políticos han sido asesinados, según Data Cívica, una organización no gubernamental.

Acapulco alguna vez fue un patio de recreo para ricos y famosos, pero ha perdido su brillo en la última década cuando los turistas extranjeros se han asustado por el derramamiento de sangre, que la ha convertido en una de las ciudades más violentas del mundo. Guerrero, uno de los estados más afectados por la violencia de los carteles de la droga por su ubicación en la costa del Pacífico mexicano, registró 1.890 asesinatos en 2023.

Más de 450.000 personas han sido asesinadas y miles han desaparecido desde que el gobierno mexicano desplegó el ejército para combatir el narcotráfico en 2006.

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 18 Junio, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA