Viernes 19, Julio 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Perú investigará denuncias de abuso sexual infantil

En escuelas indígenas

“Tenemos que investigar los hechos, apoyaremos a las víctimas”, dijo Alberto Adrianzen, portavoz del gobierno

Perú. (AFP) - El Gobierno de Perú informó que investigaría las acusaciones de abuso sexual formuladas por cientos de niños indígenas contra maestros en una región selvática del país sudamericano.

Un total de 524 casos de violaciones y abusos que se remontan a 2010 han sido denunciados por niñas y niños del grupo indígena awajún que asistían a escuelas públicas en la provincia de Condorcanqui, en el norte de Perú.

Los presuntos delitos cometidos en residencias escolares fueron revelados el mes pasado por Rosemary Pioc, representante de una asociación de mujeres awajún.

“Tenemos que investigar los hechos, apoyaremos a las víctimas”, dijo este lunes el portavoz del gobierno, Alberto Adrianzen, a los corresponsales extranjeros.

“Rechazamos todas las formas de abuso sexual”, agregó.

El anuncio de una investigación se produjo después de que dos ministros del gobierno provocaran una ira generalizada al equiparar los presuntos abusos con “prácticas culturales”.

“Decir que estas son prácticas culturales es respaldar estas acciones... La violación no es una práctica en nuestra comunidad”, dijo Pioc a la radio RPP este lunes.

Adrianzen afirmó que las víctimas “tendrán que recibir atención sanitaria integral”, incluida ayuda psicológica y tratamiento contra el VIH, si fuera necesario.

El defensor del Pueblo de Perú solicitó que los maestros implicados sean “expulsados inmediatamente” de las escuelas en que enseñaban.

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 18 Junio, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA