Sábado 13, Julio 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Costa Rica supera los 400 homicidios

Antes de medio año, detallan datos del OIJ

La ola de asesinatos ha impactado provincias como Puntarenas y Cartago, las cuales registran más casos que el año anterior

Las cifras de asesinatos en Costa Rica siguen al alza, alcanzando la suma de 406 en lo que va del año, de acuerdo con los datos actualizados del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Hasta el viernes anterior se contabilizaban 395 homicidios dolosos, lo que refleja el ritmo acelerado de muertes violentas e inseguridad que atraviesa el país.

Puntarenas y Cartago con 77 y 40 casos, respectivamente, son las provincias que registran más asesinatos en relación con el mismo periodo del año anterior, mientras San José se encuentra con la misma cifra que tenía en 2023. 

Mario Zamora, ministro de Seguridad Pública, señaló en cuanto a las muertes violentas que se registraron el fin de semana que estarían relacionadas con el decomiso de importantes cargamentos de droga por parte de las autoridades. 

“Ha habido una serie de confiscaciones de drogas, estamos manejando la hipótesis de que los escenarios de homicidios recientes han tenido que ver con esas confiscaciones”, dijo.

Además, indicó que decomisaron casi tonelada y media de cocaína, lo que provoca una reacción en las organizaciones criminales. 

“Uno sabe que las bandas les cobran a las personas su participación en un proceso y, cuando sale negativo, a veces hay escenarios de cobro de cuentas y ajusticiamientos”, explicó.

De los 406 homicidios, 221 están relacionados con ajustes de cuentas y venganzas y 318 ocurrieron con arma de fuego. 

“Hay escenarios donde se busca determinar quién perdió esa droga, a quién se le recrimina, quiénes son los responsables, siempre hay escenarios en esa dirección”, agregó.

Costa Rica superó a finales de 2023 la cifra de 900 asesinatos y, según expertos que han analizado la actual situación de seguridad, esta cantidad sería superada al finalizar este año.

PERIODISTA: Allan Madriz

CRÉDITOS: Foto: Randall Sandoval

EMAIL: [email protected]

Martes 18 Junio, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA