Jueves 18, Julio 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Diputadas impulsarán 11 proyectos de seguridad

Frente a incremento de femicidios

Diputadas convocaron a conferencia de prensa con el fin de anunciar la presentación de 11 proyectos de ley para disminuir la violencia contra la mujer

Ante la creciente ola de femicidios, pues prácticamente se está presentando uno por semana, diputadas de la Asamblea Legislativa convocaron a una conferencia de prensa en que informaron sobre una solicitud al presidente de la República Rodrigo Chaves de declarar emergencia nacional.

Subrayaron la existencia de una moción firmada por todas las legisladoras y algunos diputados, pero además en dicha rueda de medios indicaron que se han reunido con algunos colectivos feministas por lo que presentaran una serie de proyectos de ley con el fin de generar legislación que proteja a las mujeres.

“Las diputadas en su gran mayoría firmamos una moción que va a ser presentada a Plenario con una batería de 11 proyectos de ley que son una agenda de seguridad para las mujeres. Estamos teniendo desde el 2014 a la fecha 180 niños huérfanos, esto es una epidemia y no podemos soltar el dedo del renglón”, externó la diputa Monserrat Ruiz.

Pero agregó que otra de las grandes violencias que experimentan las víctimas, es la obstétrica, la que se ha dejado de lado.

“Son los hospitales de nuestro país en los que están viviendo nuestras mujeres diferentes situaciones a la hora de dar a luz a sus hijos, esto también repercute dentro de esta agenda valiosa que queremos lograr, la última acción negativa de la violencia que tenemos es el femicidio”, aseveró Ruiz.

Entre las iniciativas que impulsarían en la Asamblea Legislativa destaca que el Ministerio de Educación Pública (MEP) incluya dentro de su malla curricular programas para evitar la violencia contra mujeres.

“Esta ley viene a fomentar en el Ministerio de Educación la urgencia de que se incluya una malla académica con el tema de violencia contra la mujer, eso es a largo plazo, pero tenemos que verlo desde ya”, afirmó.

Otra congresista que se hizo presente fue Rocío Alfaro, quien subrayó que no se puede estar inventando nuevos programas para evadir la responsabilidad.

“Aquí no podemos estar inventándonos cada vez como una manera de evadir las responsabilidades del Poder Ejecutivo, nuevos programas, nuevos nombres y nuevas políticas, abandonando y desmantelando la institucionalidad sobre la cual descansa la protección de las mujeres en nuestro país. Me parece que es importante identificar ese desmantelamiento. A veces lo que creemos que no tiene que ver con la vida de las mujeres es el desmantelamiento de las instituciones, ese empobrecimiento de la calidad y trabajo que se puede hacer desde los distintos ministerios”, añadió Alfaro. La legisladora mostró su descontento ante el proyecto de ley que pretende que las mujeres que reciban pensión tengan que presentar facturas para justificar en qué se gastan el dinero.

“Esta ola de femicidios tiene que parar, esta política y cultura del femicidio, y de la permisibilidad de la violencia contra la mujer tiene que acabar, pero también tenemos que identificar no solo las instituciones que se han debilitado, y que no están cumpliendo con su papel, sino a quienes fomentan esa cultura. ¿Quiénes fomentan esa cultura?

Por ejemplo, los que presentan proyectos de ley para decir que a las mujeres hay que tutelarlas, tutelar la manera en que crían a los hijos o en la forma que gastan los recursos, para poderle dar calidad de vida a sus hijos. Esos proyectos se están presentando, proyectos donde cae todo el peso en las mujeres en caso de la separación”, enfatizó Alfaro.

 

COLECTIVOS

 

Varios colectivos y actores civiles participaron en la conformación y creación de las propuestas de ley. Entre estos, destacó Ana Helena Chacón, activista que consideró de mucho provecho que desde el Primer Poder de la República se den estos avances.

“Merece una enorme gratitud el apoyo que hoy las organizaciones hemos sentido desde las diputadas, cuando han hecho uso de la palabra cada una, han demostrado el enorme compromiso para que desde el Primer Poder de la República podamos reforzar y enfrentar un flagelo como ha sido históricamente la violencia contra las mujeres, pero con un aumento desmesurado en los últimos tiempos”, finalizó Chacón.

Estas organizaciones también indicaron que el Poder Judicial ha sido el único que ha garantizado la resolución efectiva de los casos de femicidio, sin embargo, se necesita más apoyo desde la parte preventiva.

PERIODISTA: Andrés Ulloa

CRÉDITOS: Foto: Isaac Villalta

EMAIL: [email protected]

Martes 18 Junio, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA