Jueves 18, Julio 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Más de 1.000 ticos esperan trasplante de córnea

Autoridades insta población a crear conciencia sobre donación de órganos

Además de mejorar la visión, un trasplante de córnea también puede aliviar el dolor u otros síntomas relacionados con enfermedades oculares.

Durante la celebración de la Semana Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos, el Ministerio de Salud presentó los principales avances y datos generales que tiene el país en materia de pacientes trasplantados, donde se reveló que 1.193 ticos están a la espera de un trasplante de córnea.

Este procedimiento se realiza cuando los pacientes tienen alguna enfermedad o padecimiento que compromete su visión, por ejemplo, el queratocono que es una malformación en la naturaleza de la córnea donde esta se adelgaza, cambiando de forma y condiciona la vista de las personas.

Anteriormente, los trasplantes de cornea eran más sencillos, puesto que se tenía un banco de córneas en las cuales tanto los hospitales privados, así como los públicos tenían acceso, pero al cambiar la ley se hizo más restrictiva.

“Hace muchos años existía una legislación en el país donde por un lado existía un banco de córneas que podía ser utilizado por cualquier oftalmólogo capacitado para hacer trasplantes, ya sea de la Caja o del sector privado, y se hacían muchísimos trasplantes. Esa ley cambió y puso que solo puede haber un banco de ojos en hospitales públicos, que está en el Hospital México, y las córneas o los tejidos pueden ser utilizados solo para la Caja, entonces, si algún paciente en la privada necesita hacerse de un trasplante, nos toca conseguir una córnea en el extranjero”, comentó el especialista David Flikier del Instituto de Cirugía Ocular.

Para traer estos tejidos, se necesita cumplir con una serie de requisitos y permisos por parte del Ministerio de Salud y pasar una serie de procedimientos para realizar ese trasplante.

Según especificó la ministra de Salud Mary Munive, anteriormente no se tenía un registro global de la cantidad de pacientes que hacían fila por este procedimiento, no obstante, aseguró que dichos trasplantes son muy frecuentes, entonces los pacientes no deben esperar mucho tiempo para recibir esta intervención.

 

MÁS TRASPLANTES,
PERO POCA CULTURA

 

Con respecto a los trasplantes en general, incluidos los de córnea, el país refleja una aceleración en el número de procedimientos a partir de 2020 y en lo que va del año ya van 39 trasplantes renales, 12 hepáticos, tres pulmonares y cuatro cardiacos.

“El número de trasplantes en general aumentó en 2024 un 65,5%, en comparación con el 2023, mientras que el número de donantes eficaces aumentó un 44%, en comparación con el año pasado”, subrayaron las autoridades.

A pesar de estas cifras, la jerarca de Salud indicó que la cultura de la donación no está tan arraigada entre los costarricenses, por lo que espera que con una mayor trasparencia con una serie de mejoras en la agrupación de datos de la plataforma del Ministerio denominada Sistema Nacional de Donación y Trasplante de Costa Rica (Sinadoc).

“Estamos incentivando y empezando eso, desde al año pasado hicimos un fuerte llamado, pero yo no puedo hacer un llamado si no he ordenado la casa. Ya ordenamos la casa, tenemos un proceso transparente”, sentenció Munive.

PERIODISTA: Daniel Suarez

CRÉDITOS: Foto: Mauricio Aguilar

EMAIL: [email protected]

Martes 18 Junio, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA