Jueves 18, Julio 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Hospitales públicos operan al borde del colapso

Por covid-19 e infecciones respiratorias

  • Las autoridades sanitarias hacen un llamado de atención para prevenir posibles picos infecciosos en las próximas semanas.

Con la entrada de las lluvias es común que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) reporte un alto grado de saturación en las áreas de emergencias, salones y Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Sin embargo, a pocas semanas del inicio de la época lluviosa estos tres servicios ya tienen un índice de ocupación superior al 80%, mismo que muestra una tendencia ascendente en los últimos días.

En el caso de emergencias, la institución recientemente realizó un llamado que al parecer hizo efecto, pues disminuyó la ocupación de un 105% a principio de este mes a un 90% el 8 de junio, sin embargo, el último registro suministrado asciende hasta el 94%.

Por su parte, salón pasó de tener una ocupación cercana al 70% el 2 junio a situarse en un 84%, comportamiento similar al que han tenido las UCI, las cuales pasaron de registrar un 73% a un 81%, siendo esta la cifra más alta desde abril.

En números reales, el promedio de pacientes con infecciones respiratorias ingresados por semana a salones y UCI es el más alto en lo que va del año, pues aumentó de 168 a 298 y de 21 a 32 respectivamente.

Sobre el covid-19, la cifra promedio de hospitalizados casi se triplica, ya que de tener cuatro pacientes internados en la semana epidemiológica número 18 pasó a contabilizar 11 hospitalizados en promedio para la 24. 

Cabe señalar que, con respecto al promedio de edad, el mayor registro de pacientes con covid-19 es en el grupo etario de entre 60 y 69 años, en tanto que en infecciones respiratorias el mayor registro es para los niños menores de nueve años.

Otro dato relevante es que aparte de los índices de ocupación también hay un aumento en las muertes de los pacientes, este dato pasó de 18 a 37 en un mes. 

La forma usual de transmisión de la mayoría de las infecciones respiratorias agudas es por medio de las gotas provenientes de la tos y de los estornudos, es decir, los microorganismos se propagan cuando la persona que no está infectada tiene contacto cercano con alguien enfermo. También un individuo puede infectarse al tocar una superficie contaminada y posteriormente llevarse la mano a la nariz o boca.

Por lo tanto, la incidencia de las infecciones respiratorias y su contagio varía de acuerdo con diferentes factores, tal es el caso de las condiciones del medio ambiente (temperatura, el hacinamiento de hogares e higiene en general), los aspectos propios de la persona (edad, padecimiento de otras enfermedades o tabaquismo), las características del virus o bacteria (modo de transmisión y virulencia) y la eficacia de la atención médica en conjunto con medidas de prevención, como la vacunación.

Actualmente, las autoridades sanitarias llevan a cabo la campaña anual de vacunación contra la influenza, medida que puede evitar el contagio masivo de los males respiratorios y que está enfocada por grupos de riesgo, es decir, se inyectará a quienes en caso de padecer una infección respiratoria se complique su estado de salud.

PERIODISTA: Daniel Suarez

CRÉDITOS: Foto: Daniel Johnson

EMAIL: [email protected]

Martes 18 Junio, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA