Viernes 19, Julio 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Caen ingresos fiscales por impuesto a utilidades

Sector privado reportó un 21% menos en abril que un año antes

El dinamismo de los ingresos tributarios viene reduciéndose

Costa Rica experimentó hasta abril una reducción en los ingresos por impuestos sobre utilidades. Estos se cobran sobre las ganancias que reportan las empresas.

La disminución de ingresos en total fue del 18,6% porque hasta abril de 2023 se habían recaudado por ese rubro ¢576.545 millones. En los primeros cuatro meses de 2024 la cifra fue de ¢467.277 millones para una caída de ¢107.268 millones. Esto es un problema para las finanzas del país.

En el caso de las empresas del sector público (estatales) la reducción en lo que pagaron al fisco fue del 4,5% porque en 2024 los ingresos fueron de ¢80.014 millones, mientras que un año antes ascendían a ¢83.767 millones.

 

SECTOR PRIVADO CON MAYOR DECRECIMIENTO

 

En el caso de las empresas privadas la disminución fue más profunda. Esto genera más preocupación porque contribuye en un 96,5% del total de lo que ingresa a la Hacienda Pública por impuestos de utilidades.

Hasta abril de 2024 se reportaron ¢389.262 millones de este tipo de impuestos provenientes del sector privado, un 21% menos que los ¢492.778 millones de un año antes. 

La mayor disminución se produjo en el impuesto de utilidades de personas jurídicas con una caída de ¢100.515 millones, o lo que es lo mismo un 24,2%. Le siguen el impuesto sobre el capital mobiliario con un 7,9% y el impuesto sobre ganancias de capital de personas jurídicas con una reducción del 2,8%.

 

CAÍDAS EN INGRESOS EXPLICAN DISMINUCIÓN

 

Fernando Rodríguez, economista de la Universidad Nacional (UNA), explicó que la razón de estos números es una disminución en las utilidades que presentan las empresas que pagan impuestos. De acuerdo con el experto, las empresas que experimentan un estancamiento en sus actividades pertenecen al sector construcción, comercio, manufactura fuera de zonas francas y hasta el turismo afectado por el tipo de cambio. 

También se presenta una reducción del pago de impuestos por parte de las empresas públicas que se produce por el mismo fenómeno de disminución o ralentización de sus actividades.

“En general hay una pérdida de dinamismo en las empresas que pagan impuestos. A veces nos distraemos con la idea de que el país viene creciendo, pero mucho del crecimiento del año pasado fue de empresas de zonas francas y como estas no pagan impuestos, la recaudación se resiente un poco”, comentó el especialista.

Según Rodríguez, hay un tema que se debe empezar a tomar en cuenta. Esta es la caída de los ingresos por ganancias de capital inmobiliario. A su parecer, después de la pandemia se popularizó el teletrabajo, lo que ha venido a reducir la ocupación.

De acuerdo con el experto, esto todavía es una situación incipiente, pero a futuro traería consecuencias fiscales mayores.

PERIODISTA: Emmanuel Miranda Pérez

CRÉDITOS: Foto: Isaac Villalta

EMAIL: [email protected]

Martes 18 Junio, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA