Sábado 13, Julio 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Policía de Migración con falta de personal y capacitaciones

Ministro de Seguridad anuncia más oficiales para Fuerza Pública

  • Mario Zamora indica que han dado en préstamo a 30 oficiales para la Policía Profesional de Migración.

Gerardo Mora, presidente de la seccional Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados-Policía Profesional de Migración (ANEP-PPM), reaccionó tras las declaraciones de Mario Zamora, ministro de Seguridad Pública, en las que indicó que la Academia Nacional de Policía (ANP) tiene más de 1.000 alumnos.

Mora explicó a DIARIO EXTRA que dentro de la cantidad de oficiales anunciados por Zamora, con la que buscan tener más uniformados para hacerle frente a la situación de violencia que se vive en el país, ninguno va destinado a la PFM.

Cabe recalcar que el ministro de Seguridad informó a los costarricenses que en la ANP tienen más de 1.000 educandos policiales y van a reclutar a 400 nuevos uniformados.

Además, destacó que, a partir de junio y durante los próximos 15 meses, en cada uno, se integrarán a la Fuerza Pública entre 100 y 110 efectivos policiales para luchar por el país.

“Costarricenses, trabajamos todos los días contra la delincuencia, para bajar las cifras, las estadísticas y esos odiosos números que contabilizan nuestra lucha contra la inseguridad ciudadana durante los primeros cinco meses del año, la tasa de homicidios se redujo en un 3,9%, es decir, 15 asesinatos menos”, expresó Zamora al anunciar la incorporación de los nuevos uniformados.

Ante esto, el presidente de la seccional manifestó: “Señor ministro, con todo respeto, no se le olvide que usted es ministro del Ministerio de Gobernación, Policía y Seguridad Pública, la Policía Profesional de Migración pertenece a este Ministerio.

De esos 1.000 educandos policiales que hay en la Academia Nacional y de esos 100 0 110 efectivos que ingresarán a partir del mes de junio durante los próximos 15 meses, don Mario, revise bien, no hay uno solo para la Policía Profesional de Migración”.

Asimismo, señaló que hay oficiales que no han hecho el Curso Básico Policial, y que en la PPM también hace falta personal y mucha capacitación en técnica de entrevistas, técnica de investigación y allanamientos, detección de documentos falsos (pasaportes, visas, cédulas de residencia, permisos especiales, documentos para refugiados).

“También los oficiales necesitan realizar los cursos de carrera policial que realizan en la Academia según el programa anual que les envían a los directores policiales”, agregó.

 

MINISTRO RECONOCE
 FALTA DE PERSONAL

 

El Periódico del Pueblo conversó con Zamora para saber si dentro de los efectivos policiales que mencionó y los que están en la academia hay personal para la PPM y aclaró que efectivamente los uniformados estarán dirigidos a la Fuerza Pública.

“Ya le hemos inyectado a préstamo 30 efectivos de la Fuerza Pública y esperamos llegar a 100, porque me parece que es real y justa la necesidad de más personal. Solo en el año, la Policía de Migración tiene a cargo todas las administraciones, aparte de la labor policial, también es la que controla todas las fronteras terrestres, aéreas y marítimas. Solo en el 2023, hubo un incremento de 1,6 millones de movimientos migratorios de entradas y salidas, todo eso es más trabajo para la Policía de Migración”, detalló.

El jerarca agregó que lo anterior significa más trabajo en la calle, en los puestos de frontera, pero dicha institución sigue con la misma cantidad de funcionarios.

“Requerimos indiscutiblemente más personal y estamos ha ciendo lo propio con esta inyección primera, es decir, los primeros 30 efectivos que hemos dado a préstamo y aún esperamos llegar a 100, pero nos parece que es importante también considerar un aumento en el mediano plazo. No sabemos en qué plazo porque tienen que ser voluntarios, ellos como son funcionarios de Fuerza Pública tienen que firmar un convenio especial e individual, entonces es un proceso que lleva su tiempo”, añadió.

Por su parte, Mora detalló que las 30 plazas que mencionó el ministro le fueron cedidas en calidad de préstamo por un año y que eso no les resuelve el problema.

“No hacemos nada con que diga que acepta que es necesario si no hace por donde buscar la solución, ya que lo que se necesita son recursos y él debería de apoyar los expedientes 24.133 y 24.134 que le dan recursos a la Policía Profesional de Migración y si no está de acuerdo que presente sus propuestas a la Asamblea Legislativa”, finalizó.

PERIODISTA: Wilmer Madrigal

CRÉDITOS: Fotos: Isaac Villalta / Archivo

EMAIL: [email protected]

Martes 18 Junio, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA