Sábado 13, Julio 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

¿Tornado en Cartago?

IMN explica lo ocurrido en la Ciudad de las Brumas

  • Otro fenómeno afectó a los cartagineses. Según el IMN, se trataría de un vórtice cerca de la base de la nube.

  • Varias viviendas resultaron afectadas por los fuertes vientos que se registraron en la Ciudad de las Brumas.

La comunidad de Caballo Blanco, en Cartago, fue sorprendida por otro fenómeno natural que azotó a sus pobladores y dejó algunos daños materiales.

Se trata de un tornado que generó gran preocupación en los vecinos. Se mostraron preocupados por los fuertes vientos, que incluso destecharon algunas viviendas.

“De acuerdo con la información del Comité Municipal de Emergencias (CME) de Cartago, se confirma que hay algunas afectaciones por el paso del tornado en el sector de Caballo Blanco hacia Dulce Nombre, en Cartago. 

Se mencionan algunas viviendas y vehículos con algún nivel de afectación. Autoridades del CME realizan valoraciones”, reportó la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE).

Tras registrarse este hecho, DIARIO EXTRA consultó al Instituto Meteorológico Nacional (IMN) para conocer a qué se debe la formación de este tipo de acontecimiento.

De acuerdo con el meteorólogo Pablo Solano, el fenómeno atmosférico que afectó a ese barrio cartaginés se debe a varios factores.

“Primero, en gran parte de Cartago y el Valle Central amaneció con poca nubosidad, el calentamiento diurno favorece también la formación de convección o nubes de gran desarrollo vertical.

En la estación meteorológica situada en el TEC de Cartago se llegó a 27 ºC, que es una temperatura mayor a lo que se ha presentado aquí en el barrio Aranjuez, donde está situado el Instituto Meteorológico Nacional.

Además de la entrada de vientos del oeste, que ha sido bastante fuerte, hacia sectores incluso de Cartago, en donde las estaciones meteorológicas situadas en Recope y cerca del Colegio Alfredo Volio han reportado el ingreso de vientos del oeste, estos factores permiten el desarrollo de nubes verticales”, explicó.

Según Solano, cuando dichas nubes tienen cierto tamaño empiezan a generar momentum y pueden producir vorticidad cerca de la base.

“Lo que permite ese efecto de intento de desarrollo de un torbellino, que en general es solo la parte del embudo del sistema. No se reportó la formación de un torbellino como tal, pero sí la vorticidad generada por esa nube de gran desarrollo vertical denominada cumulonimbus, lo que permitió ese efecto que se puede observar”, añadió.

 

¿CÓMO SE FORMAN?

 

“Se forma principalmente cuando tenemos nubes de alto crecimiento vertical que pueden alcanzar hasta 13 kilómetros de altura del tipo cumulonimbus. Cuando comienzan a rotar se generan fuertes ráfagas ascendentes y descendentes dentro del núcleo nuboso, formando un embudo debajo de la nube”, explicó el IMN.

Los cumulonimbus internamente están formadas por una columna de aire cálido y húmedo que se eleva en forma de espiral rotatoria.

De igual manera, el Instituto explicó que un torbellino puede calificarse como un tornado si se forma sobre la superficie terrestre o una tromba marina si surge encima de la superficie del mar.

Cabe señalar que la provincia de Cartago, especialmente el cantón central, se vio afectado por otro fenómeno el 9 de junio, cuando fuertes aguaceros estuvieron acompañados de tormenta eléctrica, vientos y granizo.

El IMN aclaró que no fue un tornado ni un huracán, sino una microrráfaga descendente, la cual cae radialmente en un espacio reducido.

Los expertos indicaron que este fenómeno es conocido como una bomba de lluvias y vientos, desencadenado por una nube cumulonimbus, el cual comparan con dejar caer un gran balde de agua en un radio de 5 kilómetros, afectando varias propiedades.

PERIODISTA: Wilmer Madrigal

CRÉDITOS: Fotos: Joaquín Salas, corresponal/ Captura de video

EMAIL: [email protected]

Martes 18 Junio, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA