Sábado 13, Julio 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Mensajes de chat empresarial pueden ser causal de despido

Siempre y cuando se trate de conversaciones oficiales

Las conversaciones con el jefe pueden ser usadas como pruebas

Las conversaciones de los chats oficiales de las empresas en aplicaciones de mensajería como WhatsApp o Telegram pueden ser usadas como pruebas para sancionar a los empleados e incluso como causal de despido.

Como indica Francisco Salas, experto en Derecho Laboral, dichos mensajes pueden ser comprobaciones de faltas en juicios entre colaboradores y la parte patronal, según el voto 00776-2018 de la Sala Segunda, en que se analizó parte de las conversaciones enviadas por un colaborador en el chat grupal en que estaban incluidos sus superiores. 

“Se pueden usar como prueba cuando el patrono o uno de sus representantes patronales es el que recibe el mensaje o forma parte del grupo en el que se emite el mensaje”, manifestó. 

También pueden usarse como elementos probatorios los equipos proporcionados por el patrono. Sin embargo, esto se limita a los chats oficiales de la compañía y no a los creados únicamente por empleados. 

“Si llegan a poder del patrono por una tercera persona, que no es representante patronal, puede ser incluso considerado como una violación al derecho de la privacidad de las comunicaciones y, por lo tanto, debemos de tener cuidado”, refirió. 

Es decir, no se pueden usar como pruebas capturas de pantalla ni otras certificaciones de ese tipo, tampoco emplear las conversaciones en chats privados de los empleados, de acuerdo con el voto 15232-2019 de la Sala Constitucional.

El derecho a la intimidad es resguardado por el artículo 24 de la Constitución Política de Costa Rica. “Cuando se participa en una conversación privada, el contenido de esta es inviolable y solo puede ser manejado por quienes participan directamente”, explica el experto. 

PERIODISTA: William Aguilar Téllez

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Martes 18 Junio, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA