Sábado 20, Julio 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Facebook y WhatsApp son favoritas de ticos

Nuevo estudio muestra uso de redes sociales en C.R.

  • Estudio de la UCR señala interacción de la población costarricense con las redes sociales

Se puede decir cualquier cosa de la vieja plataforma Facebook, pero el 85% de los habitantes de Costa Rica tiene una cuenta y sigue siendo la red social más utilizada en el país, sobre todo por usuarios entre los 18 y 54 años. 

Así lo indica la segunda investigación sobre el uso de las aplicaciones y plataformas digitales, realizada por el Centro de Investigación en Comunicación (Cicom) de la Universidad de Costa Rica (UCR). 

“Existe esta creencia generalizada de que Facebook solo la utilizan personas de mayor edad, pero lo que nos evidencian los datos es que personas de entre 18 y 54 años usan de manera frecuente esta red social, que sí disminuye a partir de los 55 años, entonces no solo es la que más se utiliza a nivel país, sino que también se utiliza con muchísima frecuencia”, manifestó Larissa Tristán, líder del equipo investigador.

El estudio muestra que en el segundo lugar aparece Instagram, de la cual el 48% de los ticos posee una cuenta, principalmente menores de 35 años con educación secundaria o universitaria y del Valle Central.

En el tercer lugar está TikTok, utilizada por el 45% de las personas en el país, más que nada jóvenes con educación secundaria. 

Muy atrás queda X (antes Twitter) que solo la emplea el 2% de la población, en especial hombres de la Gran Área Metropolitana (GAM) y con formación universitaria.

No obstante, el estudio muestra que, en términos generales, no hay mayor diferencia entre el centro del país y las zonas rurales. “Hay un uso que es representativo independientemente si se vive en el mal llamado Valle Central y en las costas, entonces, aunque podamos tener dos Costa Rica, la rica y la pobre, en términos de redes sociales podríamos decir que es más o menos democrática porque no hay diferencia entre un espacio y el otro”, asegura la investigadora. 

El informe revela que Costa Rica destaca en América Latina por el alto uso de las tecnologías digitales, con un 90 % de la población usando redes sociales. 

 

OTRAS APPS 

 

En cuanto al envío de mensajes por la web, WhatsApp es la aplicación preferida por mucho, ya que el 98% de los costarricenses la utiliza, muy por encima de Telegram, empleado por el 8% de la gente principalmente de 35 años y con estudios universitarios.

“Es impresionante esta cifra. Mi mamá de 81 años utiliza WhatsApp de forma intensiva y, claro, uno podría especular que con la pandemia hubo una posibilidad de ‘aprenda porque aprenda’, porque no había otra posibilidad”, comentó el investigador José Luis Arce. 

El análisis muestra que el 84% de los ticos usa alguna plataforma de entretenimiento: la favorita es YouTube, la cual es empleada por el 80% de los encuestados, y le sigue Netflix, con un 33%.

Waze duplicó su uso entre mayores de 55 años, alcanzando el 42%; Uber es empleada por el 30% de los habitantes, en especial jóvenes con educación universitaria, por su parte, Didi es menos popular con un 8%, aunque con un perfil de usuario similar, y las aplicaciones de entrega como Uber Eats y Rappi son manejadas por el 23%, sobre todo por jóvenes con educación universitaria.

“Mención aparte merece el ChatGPT, cuyo uso incipiente es del 9% y predomina entre los jóvenes universitarios del Valle Central”, dice el estudio.

La encuesta se llevó a cabo entre el 21 y 22 de noviembre de 2023 a 805 personas mayores de 18 años con teléfono celular.

PERIODISTA: William Aguilar Téllez

CRÉDITOS: Foto: Tomada de Redes Sociales

EMAIL: [email protected]

Martes 18 Junio, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA