Sábado 20, Julio 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Corte Plena está a favor de extraditar nacionales

Asegura que proyecto no afecta funcionamiento del Poder Judicial

  • La Corte Plena aprobó el informe que señala que el proyecto de extradición no afecta la organización ni el funcionamiento del Poder Judicial

  • El ministro Mario Zamora dio el visto bueno al proyecto 23.701

Los magistrados que integran la Corte Plena realizaron un análisis del proyecto 23.701, relacionado con la extradición de costarricenses vinculados con delitos de narcotráfico y crimen organizado, y concluyeron que la propuesta es necesaria para la seguridad nacional.

El informe presentado durante la sesión indica que el proyecto no afecta el funcionamiento ni la organización del Poder Judicial porque no se están creando nuevas funciones jurisdiccionales ni sería una carga adicional para las personas juzgadoras, según Gerardo Alfaro, magistrado de la Sala de Casación Penal. 

“No vamos a incrementar, porque igual si denegamos (las extradiciones), el aparato jurisdiccional tendría que juzgar a esa persona. Lo que pasaría ahora es que habría que valorar la extradición y si el nacional se entrega”, manifestó.

Por su parte, Luis Guillermo Rivas, magistrado de la Sala Primera, se mostró complacido porque esta reforma implica tener un Estado más moderno.

“Esa propuesta reconoce que pertenecemos al mundo. (Costa Rica) deja de ser un país aislado con una soberanía estricta, y que se diferencia respecto a los otros, defendiendo a sus nacionales, respecto al delito que se comete, pero que trasciende más allá de su territorio”, declaró.

Otros magistrados también dijeron que nuestro país se desenvuelve en un mundo globalizado y debe ser capaz de adaptarse a los cambios que requiere la legislación sobre estos temas.

“La extradición de nacionales permitiría luchar contra el narcotráfico y el terrorismo”, explicó el magistrado William Serrano.

El informe que presentó Alfaro recibió un aval unánime de los magistrados de la Corte Plena, quienes afirman que la propuesta es necesaria para la realidad del país en materia de seguridad.

 

NACIONALIDAD ES UN ESCUDO PARA NARCOS

 

Las mafias han encontrado en Costa Rica un lugar adecuado para guarecerse y evadir la justicia internacional, ya que la legislación costarricense deja espacio a lagunas de impunidad, según Mario Zamora, ministro de Seguridad Pública. 

El funcionario participó en la comisión especial que analiza el expediente 23.701, el cual busca permitir la extradición de costarricenses a terceros países, y dio el visto bueno a la iniciativa impulsada por Pilar Cisneros, diputada de Progreso Social Democrático (PSD).

Asimismo, señaló que para que esta medida sea efectiva deben garantizarse los derechos de la persona requerida, para lo cual se tiene que garantizar un juicio justo, el delito que se le requiere debe estar contemplado en la legislación costarricense y no pueden primar penas como la de cadena perpetua o de muerte. 

Además afirmó que el legislador que impulsó la Constitución Política de 1949 solo dejó como limitación la extradición por temas políticos y que esta reforma de extradición de nacionales no solo puede realizarse por medio de una constituyente.

Debido a que la realidad internacional ha cambiado, Zamora afirma que la propuesta legislativa no debe limitarse únicamente a delitos de narcotráfico y terrorismo, sino que la lista debe ampliarse. 

“No solo hablamos de narcotráfico, sino de la trata de personas, que en esencia es un delito ejercido internacionalmente; el tráfico de armas es un delito internacional con un gran entramado de actores que participan, por lo tanto la figura debería ampliarse a un mayor número de delitos que se está considerando como narcotráfico o terrorismo”, dijo Zamora.

Además instó a los legisladores a valorar la opción de incluir el delito de femicidio para no dejar impunes esos casos, así como el tráfico de armas, que es paralelo a las actividades del narco.

 

ALERTA

 

El titular de Seguridad Pública lanzó una señal de alerta de lo que ocurre a nivel internacional, ya que países como Colombia, El Salvador, Honduras, Guatemala y México han implementado la extradición de sus nacionales. 

Esto provoca que las élites del crimen organizado tengan a Costa Rica en la mira para venir a instalarse y sentirse más cómodas, según Zamora.

“Si no damos este paso adelante nos convertiremos en el lugar, a nivel regional, donde las mafias vendrán a guarecerse y su escudo de protección será nuestra nacionalidad, que por ende se devaluará en términos internacionales”, agregó. 

Además resaltó que el país está generando un “efecto llamada” con la legislación de prohibir la extradición de nacionales. “Tan importante es juzgar a un narcotraficante o sicario como a un femicida o un tratante de personas”, acotó.

Un total de 30 cabecillas de países como Colombia y Venezuela con juicios pendientes en los Estados Unidos decidieron venir a Costa Rica con la intención de obtener la nacionalidad para evadir la justicia internacional, de acuerdo con información de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).

“No son delincuentes comunes, ejercen un gran liderazgo y jerarquía en sus organizaciones, por lo tanto son imanes de atracción para sus organizaciones que funcionan en Costa Rica”, explicó el ministro de Seguridad Pública.

De igual manera señaló que estas personas están radicadas en Costa Rica hace muchos años mediante matrimonios fraudulentos.

Por esa razón la nacionalidad costarricense se vuelve atractiva y es vista como el escudo perfecto para evitar la justicia en terceros estados. 

Incluso pensar en retirar la nacionalidad a estos criminales llevaría un proceso de hasta 10 años, según Zamora.

Por otra parte, Manuel Jiménez, viceministro de Seguridad, respaldó la posición de que no se puede limitar esta reforma constitucional a solo dos tipos de delitos, ya que complica la atención del estado actual de la criminalidad que enfrenta nuestro país.

 

ACTUALIZACIÓN

 

Zamora aseguró que países de la región como Honduras, Guatemala y El Salvador ya tienen la figura de la extradición de sus nacionales, mientras que Costa Rica se está quedando atrás con la legislación internacional. 

“Los países que no tenemos esta figura nos estamos convirtiendo en los escenarios en donde la criminalidad empieza a radicarse… Hoy es más fácil obtener la nacionalidad costarricense que una residencia en Migración”, declaró Zamora. 

Por este motivo también considera necesario reformar la Ley de Naturalización para hacer más difíciles las condiciones para que extranjeros obtengan la nacionalidad.

Además señala que muchos países no solicitan a Costa Rica las extradiciones porque saben que “el país no colabora” o no las otorga.

 

PELIGROSOS

 

Las 30 personas identificadas como extranjeros que se aprovechan de la nacionalidad costarricense son señaladas como de alta peligrosidad y han elevado el nivel del sicariato en Costa Rica.

“Cuando estudiamos la forma en que se trasladó a Costa Rica de un momento a otro la figura del sicariato, pero además formas de ejecutar los homicidios, que son formas absolutamente lesivas contra los derechos humanos”, explicó Zamora. 

Explicó que cuando empezaron a notar que las bandas locales empezaron a adoptar estas prácticas homicidas hicieron la relación con organizaciones internacionales y que muchos de estos sujetos que se radican en Costa Rica transmitieron estos patrones homicidas. 

Además señala la capacitación y formación de escuelas de sicarios que han venido de afuera y tienen el apoyo de expertos policiales para generar un nivel de profesionalización de este delito. 

Por este motivo indica que se debe hacer una gran reforma en términos penales y después plantearse la idea de reformas policiales.

 

COSTARRICENSES

 

En relación con los costarricenses por nacimiento, hay alrededor de 250 relacionados con bandas de narcotráfico, especialmente por las salidas de drogas desde APM Terminals. 

“Con ellos tenemos operaciones, se han judicializado, pero tienen causas pendientes en Holanda. Con las autoridades holandesas tenemos una relación y desde casi 2001 tenemos plenamente identificado un número de personas que han venido participado activamente en la proliferación de droga en los puertos de Róterdam y Amberes (Bélgica)”, comentó el ministro de Seguridad Pública. 

Agregó que la policía desde Europa ha prevenido de costarricenses que lideran el tráfico de drogas en Limón, que incluso van al continente europeo a guarecerse y son recibidos por este entramado delictivo.

PERIODISTA: Allan Madriz

CRÉDITOS: Fotos: Issac Villalta/Mauricio Aguilar

EMAIL: [email protected]

Martes 18 Junio, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA