Sábado 13, Julio 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Casos de violencia intrafamiliar aumentan un 100%

Agresiones entre parejas, padres e hijos u otros miembros de la familia

  • Salud reporta más de 8.000 casos de violencia intrafamiliar en los primeros cinco meses del año

  • Los menores de edad son las principales víctimas, según el Ministerio de Salud

  • Puntarenas es la provincia con más denuncias por agresiones intrafamiliares

La violencia social resulta un problema de salud y un importante factor de riesgo psicosocial.

De acuerdo con el último reporte del Ministerio de Salud, los casos de violencia intrafamiliar han aumentado exponencialmente.

 

AUMENTO PREOCUPANTE 

 

Durante los primeros cinco meses de 2024 los casos relacionados con violencia intrafamiliar han aumentado hasta un 100% en comparación con el mismo periodo de 2023, según estadísticas del Ministerio de Salud.

La totalidad de los reportados el año pasado entre enero y mayo fueron 4.633, en 3.300 de ellos las víctimas eran mujeres y en 1.333 varones.

Sin embargo, en el mismo periodo de este año ese número asciende a 8.042.

Lo que ha dejado como principales afectadas a mujeres con 5.516 y en el caso de los hombres 2.536, de acuerdo con las cifras reportadas por Salud, con base en la información revisada de los casos de violencia intrafamiliar notificados en la Semana Epidemiológica 19 de 2023-2024.

Se evidencia que las mujeres representan el sector de población que constituye más víctimas. 

Es decir, son las más afectadas por la violencia intrafamiliar, tal como se evidencia en las cifras antes citadas.

“Entre un año y otro es evidente el aumento sostenible de la violencia, por lo que se insiste en la necesidad de redirigir los esfuerzos institucionales hacia estas poblaciones para que promuevan la disminución de casos, así como determinar las razones por las cuales hay tanta afectación en menores de un año en relación con los otros grupos de edad.

Por otro lado, se mantiene el comportamiento de incremento y de altas tasas de incidencia en la población joven entre los 10 a 14 y 15 a 19 años, este último con una tendencia al alza”, reveló el Ministerio de Salud.

Añade que es importante valorar que son personas que aún dependen de sus padres, familiares o responsables las que más sufren de violencia y está en cualquier forma puede afectarles en su desarrollo psicosocial.

“Pueden tener baja autoestima, sentimientos de soledad, abandono, excluirse del diálogo en el entorno, aprender a que la violencia es un modelo válido, tener sentimientos de ansiedad, angustia, depresión, tener una mala imagen de sí mismos”, detalla.

 

PROVINCIAS CON MÁS CASOS

 

De acuerdo con las estadísticas de Salud, Puntarenas es la provincia que más casos reporta entre enero y mayo de este año con 286, seguida de Alajuela con 207. 

En la lista continúan Limón (166), Guanacaste (138), San José (120), Cartago (100) y Heredia (55).

Los tipos de violencia que más se han reportado y más sufren las víctimas son abuso físico con 1.863, abuso psicológico 1.410, abuso sexual 1.340. 

A lo anterior, se debe sumar negligencia o abandono con 1.970 casos, otros síndromes de maltrato 629, síndrome maltrato no especificado 740 y violencia patrimonial 90.

 

ANULA DERECHOS

 

Desde el Ministerio de Salud aseguran que el aumento de la violencia está ocasionando “múltiples y diversos efectos” en la sociedad sino que además, “nulifica los derechos humanos fundamentales” 

“La violencia intrafamiliar es una forma de agresión que ocurre dentro del núcleo familiar, ya sea entre parejas, padres e hijos u otros miembros de la familia.

Esta problemática puede manifestarse de diversas maneras, física, psicológica, sexual y patrimonial, entre otras, como negligencia y abandono, y otras formas que se gestan en el ámbito familiar”, explicó el Ministerio de Salud.

Asimismo, señaló que cualquier miembro de la familia puede ser víctima de violencia intrafamiliar, pero las cifras muestran que las principales son mujeres y niños.

“Sin embargo, es importante destacar que la violencia intrafamiliar no distingue género, edad, clase social o nivel educativo. Esto significa que puede afectar a cualquier familia, independientemente de su contexto socioeconómico o cultural.

También vale la pena mencionar que existen algunos factores, como el estrés, el consumo de alcohol o drogas, o antecedentes de violencia en la familia, que pueden aumentar el riesgo de que se presenten estos comportamientos violentos.

PERIODISTA: Wilmer Madrigal

CRÉDITOS: Fotos: Cortesía

EMAIL: [email protected]

Lunes 17 Junio, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA