Jueves 18, Julio 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Nueva normativa china permite la detención de extranjeros en mar en disputa

Shanghai, China

Las nuevas normas de los servicios de guardacostas chinos que entran en vigor este sábado permitirán detener hasta 60 días sin juicio a extranjeros en el disputado mar de China Meridional.

Pekín reivindica casi la totalidad de este mar, una reclamación sin base legal según la justicia internacional y impugnada por otros países ribereños como Filipinas, Vietnam o Malasia.

Buques de China y Filipinas han protagonizado una serie de incidentes alrededor del atolón Second Thomas, donde Pekín acusa a Manila de haber varado ilegalmente un antiguo buque militar.

Según la nueva normativa publicada en línea por Pekín, a partir del sábado los guardacostas chinos podrán detener a extranjeros "sospechosos de violar la gestión de entradas y salidas de la frontera".

En "casos complicados" se permitirá un período de detención de hasta 60 días. Y "si la nacionalidad y la identidad (de los detenidos) no está claro el período de detención empezará a contar a partir del día en que se determina su identidad".

Las nuevas reglas también permitirán la detención de "barcos extranjeros que hayan entrado ilegalmente en aguas territoriales chinas y sus aguas adyacentes".

Filipinas, un estrecho aliado militar de Estados Unidos, ha acusado a los buques guardacostas chinos de ejercer un "comportamiento inhumano y bárbaro" contra sus barcos en el mar de China Meridional.

Las naves chinas han usado en varias ocasiones cañones de agua contra buques filipinos en estas aguas, donde también se han registrado varias colisiones que han resultado en soldados filipinos heridos.

PERIODISTA: Yucsiany Salazar

CRÉDITOS: AFP

EMAIL: [email protected]

Viernes 14 Junio, 2024

HORA: 10:15 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA