Sábado 20, Julio 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Sala IV falla a favor del presidente Chaves

Y anula informe de comisión legislativa

  • Diputados pidieron inhabilitar al presidente Chaves para ejercer cargos públicos

La Sala Constitucional falló de manera unánime a favor del recurso de amparo que presentó Ada Acuña, diputada del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), en contra del informe de mayoría de la comisión legislativa investigadora de financiamiento de partidos políticos durante la campaña para las elecciones de 2022.

Dicho informe, emitido el 29 de enero de este año y aprobado por el plenario el 26 de febrero pasado, solicitó que se inhabilitara al presidente de la República, Rodrigo Chaves, de ejercer cargos públicos por supuestamente haber cometido delitos electorales. 

Sin embargo, de acuerdo con la legisladora recurrente, nunca se llamó a comparecer al mandatario, “violando sus garantías fundamentales y el principio de igualdad”.

El alto tribunal encontró que por tal motivo se lesionó el derecho a la defensa de Chaves, “puesto que, durante su vigencia y todo el periodo de trabajo, la comisión investigadora no otorgó audiencia al mandatario, lo que resulta contrario a lo contemplado en el artículo 39 de la Constitución Política”.

Con esto se anula todo lo referente al mandatario en el informe y se condena al Estado al pago de las costas, daños y perjuicios. 

DIARIO EXTRA consultó a Jorge Rodríguez Vives, ministro de Comunicación, por una reacción del presidente Chaves, sin embargo, al cierre de edición no obtuvimos respuesta. 

 

RESPETUOSOS CON DECISIÓN

 

Vanessa Castro 

Diputada PUSC

“Soy absolutamente respetuosa de lo que diga la Sala Constitucional porque quienes creemos en el Estado de derecho comprendemos que no siempre la Sala nos va a dar la razón, pero aun así el respeto a la institucionalidad del país es fundamental. Evidentemente creo que cuando hablamos de una comisión investigadora se trata de control político y no se está tratando a la persona como imputada”.

 

Ariel Robles

Diputado FA 

“Una resolución de la Sala Constitucional debe acatarse y respetarse, a pesar de que en la acera de enfrente, desde la Presidencia de la República, una y otra vez emiten juicios de valor y critican los fallos de la Sala IV. Quienes sí creemos en el Estado social de derecho, en los pesos y contrapesos de los poderes de la República, tenemos que acatar siempre las resoluciones de la Sala Constitucional”.

 

SATISFECHA CON LA RESOLUCIÓN 

 

Ada Acuña 

Diputada PPSD

 

“Estamos más que satisfechos con la resolución que hoy ha dado la Sala IV sobre un recurso de amparo que presentamos por el informe que no le dio oportunidad ni derecho al señor presidente de la República. Se violentaron sus derechos y los de todos los costarricenses. Es importante que quede claro los abusos en que cayó esta comisión y en los que han seguido cayendo en las comisiones legislativas”.

 

PERIODISTA: William Aguilar Téllez

CRÉDITOS: Fotos: Daniel Johnson

EMAIL: [email protected]

Sábado 15 Junio, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA