Jueves 18, Julio 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Hacerle almuerzo a papá le costaría hasta ¢14.000

3% más caro que el año pasado

Prepararle el almuerzo a papá puede ser uno de los mejores regalos que reciba, pero también uno de los más caros. Dependiendo de lo que le cocine podría costarle hasta ¢14.000 para seis personas.

Mañana se celebra el día de todos aquellos hombres que con amor crían a sus hijos, enseñándoles valores y el respeto por los demás.

DIARIO EXTRA hizo un análisis de los precios de los ingredientes de 3 posibles almuerzos para papá. 

Los menús serían: arroz con pollo, picadillo de papa, ensalada de caracolitos y fresco de frutas naturales; el segundo lasagna de carne, arroz blanco, pico de gallo y fresco de tamarindo.

Finalmente, el tercer menú sería mano de piedra en salsa de tomate, arroz blanco con maíz dulce, ensalada de lechuga, tomate, hongos, cebolla y refresco gaseoso.

 

SI ELIGE
QUEDARSE EN CASA

 

De estos tres menús, el más barato sería el del arroz con pollo. Este tendría un valor promedio de ¢9.541 para al menos 6 personas. La receta rinde más que 6 porciones, por lo que el precio por persona podría reducirse aún más. 

En el caso de la lasagna de carne el costo para 6 personas sería de ¢11.384. En este menú es importante notar que el queso mozzarella es el que más peso tiene en el valor final (un 28% del total).

Por su parte, la mano de piedra en salsa de tomate tiene un valor de ¢13.658 aproximadamente, eso sí, para 5 personas. 

En conclusión, por persona el arroz con pollo sale a ¢1.590 (en esta receta podrían comer una o dos personas adicionales), la lasagna en ¢1.897,33 y la más cara es la mano de piedra con ¢2.731,60. 

Eso sí, en ninguno de los casos se toma en cuenta el costo de la energía para la cocción, el combustible para llevar los ingredientes y la mano de obra.

MÁS CAROS QUE HACE UN AÑO

 

En relación con los costos de esos ingredientes de junio de 2023, el arroz con pollo se encuentra un 1,24% más barato. El precio del arroz está un 13% más caro que el año anterior. El pollo, por su parte, es el ingrediente que más bajó con un 17%.

El precio de la mano de piedra se incrementó un 0,96%. Además del arroz, el tomate es uno de los ingredientes que subieron significativamente, mientras que la mano de piedra y el vino tinto para la salsa son los que más bajaron.

La lasaña es el platillo que más subió con un 2,63% en relación con el año anterior, siendo el queso y el tomate los que más aumentaron. Mientras que la carne registra el descenso más significativo.

 

COMER AFUERA ES OTRA OPCIÓN

 

Otra forma de celebrarle al papá es llevarlo a comer. El Periódico del Pueblo también revisó los precios de esos tres platillos o similares en varios restaurantes.

En total observó 10 restaurantes al azar y encontró que, en el caso del arroz con pollo, picadillo, ensalada y refresco, el costo oscila entre ¢3.250 y ¢6.000 por persona.

Mientras que la lasagna con dos guarniciones y bebida está entre ¢4.200 y ¢6.100, la mano de piedra con dos guarniciones y refresco cuesta entre ¢5.100 y ¢7.645.

Todos los precios no incluyen impuesto al valor agregado ni el de servicio.

PERIODISTA: Emmanuel Miranda Pérez

EMAIL: [email protected]

Sábado 15 Junio, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA