Viernes 19, Julio 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Hombres disfrutan paternidad con mayor edad

Promedio ahora es de 53 años

  • Los papás se vienen transformando con los años, ya no tienen las mismas expectativas que en el pasado, ni responden a los mismos patrones de crianza.

No solo las mujeres tienen a sus hijos a edades maduras. La composición de los papás costarricenses ha variado con el tiempo, por ejemplo, hace dos décadas la edad promedio era de 45,7 años, ahora subió a 53,1.

Una de las causas es que los hombres hoy en día están retrasando la edad en la que construyen una familia, debido a que buscan primero alcanzar otros objetivos.

Esto según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) en la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples 2003 y Encuesta Nacional de Hogares 2023. 

En cuanto a la economía, el 80,6% tiene trabajo, siendo las ocupaciones de carácter manual las que más desarrollan con un 23%. 

En el tema de la pobreza, es en la región Brunca donde hay más padres pobres, con un 19,6% mientras que el Valle Central es el de menor necesidad, con un 12,5%.

Por su parte, la pobreza extrema en el Caribe tiene un total del 7,9% y el Valle Central sigue siendo el de menor porcentaje, con un 2,9%.

Es así como la composición, las tareas y la forma de ver el mundo de los papás de ahora dista mucho con la de sus antecesores de hace 20 años.

 

NO TODOS VIVEN
CON SUS HIJOS

 

La cantidad de padres que viven con sus hijos se redujo desde hace dos décadas. Para el 2003 la cifra era de 783.094 mientras que en 2023 fue de 605.735, o sea, 177.359 menos.

El porcentaje de papás que no son declarados en el Registro Civil creció en el mismo plazo. Hace 20 años esta cifra alcanzaba el 7,8%, para el año pasado el dato subió a un 8,5%.

Otro dato negativo es que descendió el porcentaje de quienes o bien estaban casados con la madre a la hora del parto o desde el principio se hicieron cargo de sus hijos. En 2003 este dato alcanzaba el 69,1%, pero actualmente representa el 55,5%.

Complementando estos datos, los reconocimientos en los juzgados pasaron de 19% a un 34% en estas dos décadas.

 

PADRES PRESENTES
DEDICAN MÁS HORAS
AL HOGAR

 

Pero no todo son malas noticias. Los datos del INEC indican que los padres presentes están tomando un  rol más protagónico en el cuido y crianza de sus hijos.

El 98% participa en las labores del hogar, siendo que las horas promedio que dedican se duplicaron en esos 20 años. Mientras en 2003 los papás hacían labores domésticas por 8.5 horas, hoy lo hacen por 17.5 horas. Además, el 44% realiza labores de cuido a personas menores de 12 años.

Sin embargo, ocurre una disminución en el nacimiento de hijos, ya que hace dos décadas nacieron 72.938 bebés y 20 años después la cifra cayó a 50.205.

PERIODISTA: Emmanuel Miranda Pérez

CRÉDITOS: Fotos: Catalina Mairena

EMAIL: [email protected]

Sábado 15 Junio, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA