Sábado 13, Julio 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Cada 2 días renuncia un especialista del OIJ por congelamiento salarial

Director pide a diputados reforma de Ley

  • Randall Zúñiga

  • El director del OIJ informó que existe una fuga del personal especialista en la policía judicial

  • Con la salida de estos funcionarios los más perjudicados son los costarricenses, explicó el funcionario

  • En los últimos meses las autoridades judiciales han resuelto casos de asesinatos atroces como el de Nadia Peraza, Kimberly Araya, Emilce Soto y Julieta Fernández

Randall Zúñiga, director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), hizo una petición a los diputados de la Asamblea Legislativa para que brinden su apoyo al proyecto de ley “Mejora de capacidades del Organismo de Investigación Judicial en la prevención y combate del crimen”.

Dicha iniciativa de ley, que se encuentra bajo el expediente Nº.24.191, pretende excluir al personal especializado, profesional, policial y jefaturas del OIJ de la aplicación de modificaciones a la Ley de Salarios de la Administración Pública introducidas por la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, así como de la Ley Marco de Empleo Público.

Lo anterior porque actualmente existe una fuga del personal especialista del OIJ. De acuerdo con Zúñiga, se debe a que los salarios de dichos funcionarios llevan varios años congelados y la situación del país es cada vez más crítica.

“Hay una fuga del personal porque las condiciones del país están muy críticas, hay mucha criminalidad, los compañeros se están exponiendo, pero existe la dura realidad de que durante 28 años estén congelados los salarios de la mayoría de los compañeros del OIJ. El personal de experiencia que tiene 10 años o más es el que está renunciando en este momento.

Tenemos prácticamente una renuncia cada dos días, entonces si esto sigue así, pues casos como este (el de Julieta Fernández), que se resolvió en tres días; como el de Yuliana, que se resolvió en dos días; como el de Cristel y Naomi en Limón, que las reportaron como desaparecidas, donde ya tenemos detenidos a los homicidas con prisión preventiva, y todos los casos que se han dado este año, toda esa competencia que estamos teniendo y que estamos siendo muy exitosos a la hora de resolver los casos, la vamos a perder”, explicó Zúñiga en conversación con DIARIO EXTRA.

Asimismo, el funcionario recordó que en casos como este, donde personal tan importante deja una organización de investigación judicial, el más perjudicado es el país.

“Me preocupa mucho y hago el llamado a las señoras diputadas para que de verdad podamos conversar y podamos buscar una solución a este congelamiento, que es casi una era de hielo en lo que respecta a salarios y lo que está generando es que se vaya el personal.

Decía Napoleón Bonaparte que los ejércitos caminan sobre sus estómagos y esto entendido así no podemos tener soldados o en este caso policías con hambre y con salarios que no van a venir en aumento y teniendo que lidiar contra la criminalidad”, agregó.

 

LLAMADO AL EJECUTIVO

 

Cabe destacar que el proyecto de ley Nº.24.191 fue presentado por Kattia Cambronero, diputada del Partido Liberal Progresista (PLP), quien al ser consultada por El Periódico de Más Venta en Costa Rica explicó que este momentáneamente está congelado.

“El proyecto de ley 24.191 sigue su estado en la Comisión de Seguridad y Narcotráfico, no ha tenido ningún avance. Hay que recordar que la agenda legislativa es convocada en este momento por el Poder Ejecutivo, así que si el presidente de la República no convoca el proyecto de ley, no se puede seguir conociendo y avanzando.

Aprovechamos para hacer un llamado vehemente al presidente para que convoque este proyecto y se dé cuenta de la situación tan crítica de inseguridad que estamos viviendo los costarricenses y la urgente necesidad de fortalecer al Organismo de Investigación Judicial”, expresó la legisladora. Asimismo, explicó que momentáneamente no existe otra forma de que el proyecto avance, a menos que sea convocado por el Ejecutivo, debido a que los diputados se encuentran en periodo de sesiones extraordinarias, donde solo el presidente hace la convocatoria de los proyectos.

Por esa razón todos los proyectos que están en sus respectivas comisiones quedan congelados.

“Esperamos ya de nuevo el periodo de sesiones ordinarias, que arrancaría a finales de julio, inicios de agosto, para que podamos seguir con el conocimiento de ese proyecto. Le vamos a poner el acelerador y vamos a tratar de hacer las consultas lo más rápido posible para tenerlo en el plenario legislativo”, agregó la liberal progresista.

Por su parte, el director de del OIJ reveló que el flujo del personal fuera de la institución este año anda entre 140 y 150 personas. Además destaca que no están pidiendo un aumento salarial.

“No es un aumento en los salarios lo que estamos pidiendo, es lo peor de todo; lo que estamos pidiendo es que cuando haya aumentos salariales, que todavía no los ha habido, se tome en cuenta al OIJ. Eso es lo que estamos pidiendo.

Es muy complicado. Yo no le puedo dar un discurso de motivación a la gente, venirle con una palmadita en la espalda o en el hombro, porque con eso usted no va a pagar las deudas. 

En seis años han aumentado más de un 35% los costos de las personas”, finalizó.

PERIODISTA: Wilmer Madrigal

CRÉDITOS: Fotos: Issac Villalta/Randall Sandoval

EMAIL: [email protected]

Sábado 15 Junio, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA