Jueves 18, Julio 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Sicarios ya no respetan lugar ni hora

Balacera en San José deja una persona fallecida y otra herida

  • Balacera a plena luz del día causó pánico en el centro de San José.

  • Este hecho ocurrió en un área donde hay videovigilancia.

  • El saldo del reciente ataque en la capital fue un hombre fallecido y otro herido de gravedad.

La inseguridad continúa en el país y los sicarios provocan lesiones graves a sus víctimas e incluso a inocentes, pues en la actualidad realizan los ataques a plena luz del día y en zonas concurridas, así demuestran que no respetan nada ni a nadie.

En los últimos días, se han registrado hechos violentos suscitados en bares, restaurantes, corredores de viviendas, centros comerciales, sodas, frente a escuelas, entre otros lugares. Uno de los casos más recientes fue la balacera que se dio justo en el centro de San José, la cual ocasionó pánico entre las personas que se movilizaban por la zona.

En el móvil, dos sujetos en motocicleta abrieron fuego contra su víctima, impactándola en cinco ocasiones y dejándola herida en vía pública. Producto del ataque, otro hombre recibió un impacto en la pierna, sin embargo, de acuerdo con las autoridades de la Policía Municipal, el sujeto no tenía nada que ver con el presunto ajuste de cuentas.

El hombre que recibió los cinco balazos fue auxiliado por la Cruz Roja Costarricense y tuvo que ser trasladado al Hospital San Juan de Dios donde minutos después falleció, así lo confirmó el OIJ.

 

APROVECHAN
ROTACIÓN DE OFICIALES

 

DIARIO EXTRA conversó con Deytel Beita, jefe de Planes y Operaciones de la Policía Municipal de San José, para conocer por qué en el momento que se dio el tiroteo no se observan uniformados en el lugar, según un video grabado por cámaras de seguridad de locales cercanos.

“La situación que se dio el jueves es poco común en el centro de la ciudad, sin embargo, no solo nos preocupa, sino que nos ocupa a reforzar la presencia policial. No obstante, la delincuencia está a la expectativa y a la vigilancia para aprovechar el más mínimo espacio para cometer su acción criminal.

Y eso fue lo que sucedió, aprovechando esos espacios donde a veces la Policía tiene que rotar su personal por tiempos de descanso, por tiempos de alimentación y otros, se aprovechó ese margen de tiempo, aun así, la respuesta policial fue muy rápida”, externó Beita.

Asimismo, se refirió al tema de la videovigilancia que trabajan junto con el gobierno local con el fin de controlar a los delincuentes, además, señaló que ya las autoridades judiciales cuentan con los videos de ese día.

“Esa es un área donde hay videoprotección por parte de la Policía y también muchos locales a través de la red comercial de seguridad en esa zona, de manera que el OIJ ya cuenta con todos esos elementos, toda esa prueba gráfica. Para poder, no solo sentar responsabilidades, sino estructurar adecuadamente el caso para poder materializarlo, esperamos, en una condena judicial a los responsables de este atentado”, agregó. 

 

¿A QUÉ NOS ENFRENTAMOS?

 

El Periódico del Pueblo consultó a la criminóloga Laura González sobre estos lamentables hechos que se ven con más frecuencia en el país y señaló que los protagonistas del caso reciente son sicarios a sueldo “que realmente lo que hacen es ejecutar a la persona que se les ha encomendado, que se les ha indicado y ellos lo que hacen es cobrar contra la muerte de la persona.

Ellos no van a medir el entorno social, el lugar en el que la persona víctima esté, simplemente ejecuta el hecho con la única finalidad de que se les pague lo que se les ha prometido”, explicó.

De igual manera, recordó que dentro de su organización las bandas criminales tienen sicarios o personas que son como de la primera línea de batalla. “A ellos les encomiendan este tipo de actos y que, por supuesto, suena feo decirlo de esta manera, pero son como desechables, es decir, los utilizan para un acto de sicariato y les dan únicamente dos opciones: esconderse o continuar con ellos, pero no duran más de un año con vida.

Esto porque en algún momento la otra banda organizada los va a ubicar y va a ir en contra de ellos primero antes de ir en contra de la otra banda organizada, por lo que buscan personas que accedan a un pago rápido, en algunos casos jóvenes por un tema de adrenalina”, añadió.

La criminóloga también hizo recomendaciones en caso de que ocurra un tiroteo como el reciente y usted se encuentre cerca. “En el video (…) se logra ver a varias personas que hicieron lo que es más correcto, es decir, tirarse al piso, pecho a tierra, como le llaman, y cuando ya no escuchen más detonaciones, o medio puedan volver a ver, pues salir corriendo y tratar de resguardarse en otro lugar.

Eso es justamente lo que la ciudadanía debería hacer. No debería empezar a grabar el acto, no debería quedarse viendo, si es posible debería correr en dirección contraria de donde se está dando el ataque para que no sufra ningún tipo de bala perdida”, comentó.

Cabe señalar que, de acuerdo con las estadísticas del OIJ, en lo que va de 2024 se han registrado 395 homicidios a nivel nacional, de los cuales 101 fueron en la capital, igual cantidad que en el mismo periodo del año pasado. Las principales víctimas de estos actos son personas de 18 a 29 años, para 2024 se han presentado cuatro casos más que durante el año pasado.

PERIODISTA: Wilmer Madrigal

CRÉDITOS: Fotos: Catalina Mairena y Jorge Castillo

EMAIL: [email protected]

Sábado 15 Junio, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA